Fortines de Valdecantos

Información
Nombre: Fortines de Valdecantos
Batalla: Jarama
Localidad: Pinto
Bando: Nacional
Zona: Cota 614
Tipología: Parapetos, fortines artilleros, trincheras
Provincia:
Estado: Yacimiento arqueológico
Comunidad: Madrid
Visita: Libre
Mapa
dggggfff
Historia y descripción

La posición de Valdecantos se encuentran en un cerro aledaño al camino de la Marañosa, controlando el paso de la carretera de Pinto a La Marañosa. Posiblemente pudo haber sido ocupada por fuerzas de reserva, en segundo escalón. Esta posición del cerro incluye gran número de trincheras amplias, y la construcción de dos parapetos para fusilería “a barbeta” que guarnecen los extremos del lugar.

PV-1 Parapeto PV-2 Parapeto

Al oeste bajo el cerro, encontramos tres estructuras para piezas de artillería que albergarían los cañones de la Batería. En su día estas estructuras eran cuatro, pero una de ellas ha desaparecido lo que coincide con el número de piezas que conforma una batería artillera, aspecto que ha sido corroborado mediante fotografía aérea antigua y con la documentación localizada en el Archivo General Militar de Ávila.(2)

PV Fortines artilleros PV-1 Fortin artillero
PV-2 Fortin artillero PV-3 Fortin artillero

Estas estructuras fueron construidas en hormigón en masa de buena calidad pero en las que no se aprecian restos de varillaje metálico. De forma rectangular, de unos 7 metros de largo y 5 metros de ancho, y muros tienen un espesor de 80 centímetros. Interiormente están divididas en dos estancias separadas por una pared. Parecen indicar que alguna de estas obras tuvieron techo, los restos de una posible cubierta, se encuentra abandonada a los pies del cerro.(1)

 

Bibliografía

1 http://patrimonioarquelogicoguerracivilpinto.blogspot.com

2 Proyecto de estudio y documentación de los restos de la Guerra Civil Española en el término municipal de Pinto, Madrid