
Información
Galería de fotos
Mapa
Historia y descripción
La posición de Valdecantos se encuentran en un cerro aledaño al camino de la Marañosa, controlando el paso de la carretera de Pinto a La Marañosa. Posiblemente pudo haber sido ocupada por fuerzas de reserva, en segundo escalón. Esta posición del cerro incluye gran número de trincheras amplias, y la construcción de dos parapetos para fusilería “a barbeta” que guarnecen los extremos del lugar.

Al oeste bajo el cerro, encontramos tres estructuras para piezas de artillería que albergarían los cañones de la Batería. En su día estas estructuras eran cuatro, pero una de ellas ha desaparecido lo que coincide con el número de piezas que conforma una batería artillera, aspecto que ha sido corroborado mediante fotografía aérea antigua y con la documentación localizada en el Archivo General Militar de Ávila.(2)


Estas estructuras fueron construidas en hormigón en masa de buena calidad pero en las que no se aprecian restos de varillaje metálico. De forma rectangular, de unos 7 metros de largo y 5 metros de ancho, y muros tienen un espesor de 80 centímetros.


Interiormente están divididas en dos estancias separadas por una pared. Parecen indicar que alguna de estas obras tuvieron techo, los restos de una posible cubierta, se encuentra abandonada a los pies del cerro.(1)
