Fortines del camino de Villaciosa

Información
Nombre: Fortines del camino de Villaciosa
Batalla: Brunete
Localidad: Brunete
Bando: Nacional
Zona: La Galvana
Linea defensiva: Línea Nacional en Brunete
Provincia:
Tipología: Nidos de ametralladora
Comunidad: Madrid
Estado: Puestos en valor
Visita: Libre
Galería de fotos

Mapa
Historia y descripción

Esta agrupación de nidos se sitúa a unos 500 m. al este de la descrita, en medio de un campo de cultivo. Se trata de otros tres fortines semejantes, a los que sabemos por los documentos que debía acompañarlos un cuarto. Dos son del tipo de bóveda con aspilleras para fusilería y el tercero con troneras para ametra- lladora. Este es el más importante, porque presenta una placa con la leyenda Bon. Zapadores Minadores No 8 Cia. 21, que es la misma unidad que firmó los fortines cruciformes.

Estos característicos nidos hemisféricos fueron inicialmente clasificados como republicanos y atribuidos a los escasos veinte días que el ejército republicano ocupó el pueblo. Ya demostramos documentalmente (CASTELLANO 2004, pg. 163) que en realidad fueron levantados por el ejército nacional en febrero de 1939. El error se debía a su situación a retaguardia de los cruciformes (siempre inter- pretados como franquistas). Dado que estos nidos presentan una defensa en erizo, no ofrecían una orientación clara en su fuego, aunque siempre se consideró ex- traño que tuviesen el acceso por la parte más expuesta al supuesto enemigo. Como prueba definitiva está la inscripción en el cemento de una de sus troneras, con la fecha 1939.

BR 4 Nido ametralladora BR 5 Nido ametralladora

BR 6 Nido ametralladora

La verdadera razón de ser de estas defensas tan retrasadas del frente está en la orden –varias veces mencionada y de la que damos cumplida información al hablar de Colmenar de Arroyo- de fortificar los nudos de comunicaciones en reta- guardia, dictada por el propio Franco en noviembre de 1938. Un hipotético ataque enemigo que quisiese utilizar la carretera como eje de avance primero tendría que anular los fortines cruciformes, después atravesar el núcleo urbano arruinado de Brunete, lleno de posibles trampas, y finalmente estos nidos, que estorbarían su progresión hacia Villaviciosa de Odón. Podrían retrasar durante horas la ofensiva, dando tiempo a reorganizar la defensa y el contraataque en retaguardia. Eran las resistencias decisivas de las dos Villanuevas, Quijorna y la cota 606 durante la Ba- talla de Brunete, o en Belchite, Villalba de los Arcos y Corbera en el Ebro.

Bibliografía

Ricardo Castellano Ruiz de la Torre y Pablo Schnell Quiertant. Arquitectura Militar de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid. Sector de la Batalla de Brunete.