Fortines del Cerro de la Mica

Información
Nombre: Fortines del Cerro de la Mica Batalla: Madrid
Localidad: Madrid
Bando: Nacional
Zona:  Lucero
Linea defensiva: Linea ofensiva Nacional Casa campo
Provincia:
Tipología: Nidos ametralladora
Comunidad: Madrid
Estado: Abandono
Visita: Exterior
Galería de fotos

Mapa
dggggffff
Historia y descripción
La división 18  del Ejercito Nacional deféndia las posiciones mas adentradas en el casco urbano de Madrid, ya que aunque en aquella época Carabanchel y Usera todavía no se habían integrado  en Madrid completamente -«eran la afueras»y estaban «al Oeste del río»-, las tropas de Franco ya se encontraban a las afueras de la capital, y eso implicaba casas, calles, manzanas…; todas ellas podían constituir elementos defensivos, de manera que la fortificación adquiría un carácter diferente. Se trataba de adaptar buena parte del trazado urbano del entonces extrarradio madrileño a una guerra de posiciones mas o menos estables.

Prueba de la dificultad que suponía esta situación para los trabajos de fortificación es el informe que el mes de Junio de 1938 el comandante Jefe del Servicio de Ingenieros de la División 18 envió al mando, en el manifestaba los problemas que tenían para realizar el mantenimiento de las posiciones y el tendido de alambradas, por «encontrarse la línea enemiga a muy corta distancia de la propia (en algunos sitios a menos de 40 metros)».

Fortines Cerro Mica 1 Fortines Cerro Mica 2
Fortines Cerro Mica 3 Fortines Cerro Mica 4
Fortines Cerro Mica 5

Los actuales nidos de ametralladora del llamado Cerro de la Mica, en La Cuña Verde de Latina, se incluían en lo que fue el Centro de Resistencia número 1 de la División 18 -integrada a su vez por nueve Centros-. este Centro de Resistencia «Lucero» estaba formado por una Primera línea de veinticuatro posiciones o islotes de resistencia -el número 24 era El Cerro Almodovar-, y una Segunda línea con diez Posiciones (Islotes 217 a226). Los cinco nidos-quedan cuatro- que llegó a ver en este cerro se construyeron en el último mes de guerra y ociupaban la retaguardia de los islotes de resistencia 19 a 23. Esistía también un refugio blindado que hacía las veces de Puesto de Mando del Batallón. Igualmente, el nido de la calle Concejal Jiménez Martín se levantó en las postremerías de la contienda (aunque este nido corresponde auna Posición de la División 16, no a la 18). Sabemos que se construyeron el Marzo porque no aparecen en el listado de fortificación fechado en Febrero de 1939, de manera de que solo pudieron ser levantados con posterioridad. Esto cuadra con el hecho ya mencionado de que los trabajos de fortificación mas importantes en cuanto a resistencia y complejidad se desarollaron a finales de 1938 y durante los meses de 1939 en que todavía hubo guerra, como hemos visto en el caso de los Blockhaus de la División 71 o los fortines de Brunete de la División 20, que afortunadamente también han llegado hasta nuestros días.

La segunda línea del Centro de Resistencia I se encontraba en pleno barrio de Aluche, entre lo que es la calle Yébenes y el parque Arias Navarro, y contaba con siete nidos de ametralladora blindados, levantados entre Octubre y Diciembre de 1938. Como curiosidad hay que señalar que, aun cuando fueron construídos con objeto de repeler un posible ataque que desbordara la primera línea, nunca llegaron a estar guarnecidos; es decir, no fueron ocupados por tropa. Caber deducir, por tanto, que, posiblemente, esos nidos de amatralladora nunca albergaran a una ametralladora, del mismo modo que es mas que posible que los nidos de la Cuña Verde, levantados con posterioridad, tampoco fueran armados.

Bibliografía

Ricardo Casetllano. Los restos del asedio. Fortificaciones de la Guerra Civil en el frente de Madrid. Ejercito Nacional