Fortines del frente de Somosierra. Posiciones Nacionales

Nombre: Fortines del frente de Somosierra. Posiciones Nacionales

Localidad: La Serna, Gandullas, Piñuécar, Paredes de Buitrago

Comunidad: Madrid

Tipología: Fortin, trincheras, parapetos, puestos de tirador…

Estado: Yacimiento arqueológico

Visita: Libre

El 29 de julio de 1936, el avance de Coronel García Escámez por Somosierra, junto a el llamado batallón San Marcial, parecía definitivo e imparable, rebasando pueblos como Robregordo y llegando el día 30 a Braojos de la Sierra, La Serna y Piñuécar, que son ocupados, así como Cabeza de Piñuécar. La idea era la de ocupar y rebasar el día 31 de este mes el pueblo de Buitrago. Por la derecha (Oeste) avanzarían las fuerzas del Tte Cl Rada y por la izquierda (Este) las del Tte Cl Cebollino, mientras Escámez seguiría las operaciones desde el búnker-observatorio del Cerro Piñuécar una vez ocupado. Siendo atacados constantemente por la artillería y aviación republicana.

Construcción de fortines Nacionales

La construcción de estas estructuras defensivas, con su cubierta en voladizo sobre la tronera continua, probablemente de modelo alemán, requería una tecnología depurada y destreza técnica ademas de materiales constructivos de calidad, como el hierro y el hormigón tan escasos en esos años de guerra. La excavación superficial de unos 50 cm de profundidad era suficiente para cimentar y preparar el suelo del nido. se colocaban entonces las maderas para los encofrados, construyendo la gran pieza de hormigón armado con numerosas piezas de acero. A esta estructura se le adosaba un muro tradicional de cal y canto semienterrado, que servía de peto a la tronera. El acceso se acondicionaba con muros de piedra normalmente en forma de codo o curvada.

 

Posiciones Nacionales

 

Los Puentes

FS 31 Parapeto fortificado

Parapeto fortificado construido en mampostería y fortificado con troneras. Desde su posición dominaba el arroyo de la Venta y el último tramo de la carretera de Paredes de Buitrago a Prádena del rincón.(4)

 

Peñas Altas

FS 32 Nido destruído

Nido de ametralladoras del núcleo de resistencia del ejercito franquista, derruido o volado, situado muy cercano a la la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón. Fue construido en hormigon, y se encuentra sin excavar.(4)

FS 33 Nido destruído

Nido de ametralladoras del núcleo de resistencia, derruido o volado, situado muy cercano a la la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón. Fue construido en hormigon, y se encuentra sin excavar.(4)

 

Peñas Bajas

En este elemento defensivo del ejército franquista, se dispusieron varios nidos de ametralladoras, dos de ellos en primera fila para controlar la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón como las defensas republicanas. Su construcción requería además de tecnología y destreza técnica, materiales de calidad, así como el hormigón y el hierro, muy escasos en años de guerra.

FS 35 Nido ametralladora – Parapeto

Nido de ametralladoras del núcleo de resistencia, construido en hormigón, con protección del pasillo trasero, y protegido con un muro parapeto de mampostería con troneras que lo flanquea.(3)

FS 36 Nido ametralladora

Nido de ametralladora de forma circular irregular, diámetro exterior 3.50 m, diámetro interior de cerca de 2 metros. En la posición Peñas Bajas se dispusieron varios nidos de ametralladora, dos de ellos en primera línea para controlar tanto la carretera entre Paredes de Buitrago y Prádena del Rincón, como las defensas desplegadas en el piedemonte cercano.

FS 37 Nido ametralladora

Nido de ametralladoras situado junto a la carretera. Construido en hormigón, y con protección del pasillo trasero. Posiblemente durante la contienda un impacto de un obus lo dañara parcialmente.

FS 39 Nido ametralladora

Nido de ametralladoras situado en plena línea de fuego controlaba las posiciones republicanas de Loma Quemada que defendían el embalse de Puentes Viejas. De factura y tipología similar a los de este grupo, su construcción se adaptaba al terreno tallando la roca para integrar el trazado del habitáculo un el pasillo de acceso. la cubierta fue expoliada posteriormente para reaprovechar el armado metálico que fortalecía el hormigón.

El Pinar 1

Puesto de mando del ejército de Franco ocupado hasta el final de la contienda por una Centuria de ametralladoras de la Undécima Bandera de Castilla de Falange, fechado el 17 de septiembre de 1938, según aparece en la inscripción grabada en la fachada. Es de planta rectangular con pasillo de acceso y dos estancias. Su posición a contraladera les protegía del fuego de las líneas republicanas. La cubierta esta formada por una gran losa de hormigón armado, mientras que los muros son de piedra trabada de argamasa de cal. Posteriormente el refugio tuvo otros usos, probablemente refugio de cazadores. Se modificó entonces la cota del suelo , hoy recuperada, has cubrir el peldaño del cuerpo de acceso, y se construyó la chimenea.

FS 40 Puesto mando

POSICIÓN EL PINAR 2

Situados junto a los nidos de ametralladora se disponen tres refugios subterráneos para la tropa, de alrededor de unos veinte metros cuadrados, con paredes construidas con cantos de río y suelos rematados con una capa de mortero de cal. Estaban comunicados por líneas de trincheras que protegían los desplazamientos en esta zona de primera línea del frente.

FS 42 Refugio de tropa

FS 41 Refugio de tropa FS 44 Refugio de tropa

Este elemento defensivo de las tropas de Franco, agrupaba tres nidos de ametralladoras, uno de ellos destruido, de forma semicilíndrica y con una tronera con visión de 180o. Al lado hay tres refugios subterráneos de unos 20 m2, comunicados entre sí por líneas de trincheras para proteger los desplazamientos de la primera línea del frente.

FS 43 Nido ametralladora 

FS 46 Nido ametralladora

 

FS 47 Nido ametralladora

 

Carretera N-I

FS 18 Nido ametralladora

Los nidos situados en ambos sentidos de la antigua carretera N-I, cerraban un fondo de saco en torno a la citada carretera, dominando tanto la carretera como el camino que va hacia el norte de La Serna, entre Braojos y la N-I.

FS 19 Nido ametralladora

El nido situado junto a la gasolinera, queda alejado de los próximos mas de lo habitual, de manera que quizas hubo otro mas cercano, destruido despues de la guerra o destruido por las obras de la actual autovía.

 

Cerro Piñuecar

FS 15 Nido Obsevatorio Garcia Escamez

El Cerro Piñuecar con sus 1.222 metros de altitud, situado a pocos metros del pueblo de Piñuecar, en su cima nos encontramos un fortín de amplias dimensiones compuesto de dos habitáculos: la zona de observación y la zona de planos y vida. Era un Observatorio, Centro de Tranmisiones, y posiblemente puesto de mando del Coronel García-Escámez, junto a las trincheras subterráneas, se controlaba la carretera de Burgos, y las posiciones republicanas. El fortín observatorio fue construido en hormigón armado, con fuertes muros que sostienen un macizo techo con protección de una solida masa de piedras que lo amparaba tanto de los impactos directos de la aviación republicana, que durante mucho tiempo gozo de superioridad en el aire.

Como «Puesto de Mando Avanzado», llamado así cuando es ocupado por el Jefe de la Unidad responsable del Sector, la visión que ofrece del conjunto sobre la zona de batalla, lo convierte en un lugar ideal para dirigirla. En consecuencia, también debía contar en sus proximidades con un centro de transmisiones. Como Observatorio lejano era ideal para la corrección del tiro de artillería y morteros infantería. A este respecto es necesario señalar su mas que posible enlace con unidades artilleras de la zona, a través de centrales y cable telefónico y teléfonos de campaña.

De lo que no cabe duda es que era un punto de obtención de información tanto de día, por medios visuales y ópticos, como por la noche con la utilización de elementos localizadores de sonidos, la luz de las bengalas disparadas por la artillería o globos de ingenieros…

FS 17 Tricheras FS 16 Observatorio

En la falda noreste del Cerro Piñuecar y junto al camino de acceso a las posiciones nacionales encontramos trincheras y los restos de un observatorio en la parte alta del cementerio de la localidad de Piñuecar.

FS 7 Nido de ametralladora La Llorona

La posición defensiva nacional Media Legua-Retamosa, situada en el Alto de La Retamosa, a solamente un kilómetro de la Peña del Alemán y un poco más alto que ésta, los nacionales podían observar cualquier movimiento de los republicanos y disparar casi a placer. Hoy todavía existen casi intactos los fortines y las trincheras desde las cuales apuntaban a sus enemigos, que estaban tan cerca que incluso se podían escuchar perfectamente los insultos que de vez en cuando se lanzaban ambos bandos.

El fortín se encuentra en la parte alta de Cabeza Retamosa, tiene forma rectangular y de el salen ramificaciones en forma de trincheras hacia los laterales de las laderas, hacia la derecha están bastante destruidas, pero se aprecian los restos, y hacia la izquierda el ramal de trincheras llega hasta un bunker circular en bastante buen estado, se trata del llamado observatorio Casado, ocupado por el bando nacional, que junto con otro fortín mas abajo el llamado fortín la Llorona, cuyas trincheras eran conocidas como el Parapeto de la Muerte. Este fortín de forma poliédrica con amplias troneras para permitir un vasto campo de visión y de campo, siendo este la última construcción bélica dirección Sur-Suroeste la que ocupaban los del bando nacional, justamente en este fortín las trincheras que se ramificaban.

Las ametralladoras situadas en estos fortines actuaban bajo el solapamiento de fuegos, protegiendo así sus zonas muertas y aumentando la potencia de fuego.

FS 12 Observatorio Casado

El Observatorio Casado, de forma circular y techo plano,lo que nos permite pensar que la protección del techo se realizó a base de rodillos y sacos terreros para evitar los efectos de un impacto directo de artillería o de la aviación republicana, que al comienzo de las hostilidades tenía el dominio del aire.

Sus misiones principales eran la de observación y tiro sobre la Peña del Alemán (cerro Velayos) observación de la carretera de Burgos y la zona de Gascones, y como tercera misión, la observación sobre Peñalta, lugar donde se había situado la artillería republicana llamada Batería del Catalán.

Próxima a este, encontramos una serie de trincheras muy profundas que indican que lo que en principio eran trincheras de combate se convirtieron posteriormente en ramales de comunicación.

FS 13 Fortin – refugio subterraneo Cabeza de Retamosa

Poco mas arriba encontramos el fortín de Cabeza de Retamosa, cuya misión era de de observación y tiro de la carretera de Burgos. Junto a este fortín se encuentra la entrada a un refugio subterráneo que se comunicaba con las trincheras del Observatorio Casado, entre otras.

 

Posición Rocosa Baja A

FS 56 Nido ametralladora

FS 58 Refugio subterraneo FS 67 Refugio subterraneo

Alrededor de la línea divisoria que separa a los municipios de Braojos y Gascones, se encuentra unas de las principales concentraciones de fortificaciones de la zona. Un nido de ametralladora circular construido en hormigón armado, dotado de tres troneras, varios refugios subterráneos y trincheras en diferente estado de conservación.

 

Posición Rocosa Baja B

FS 66 Fortin artillero (Cañón Don Pepito)

FS 60 Nido ametralladora

FS 65 Refugio subterraneo FS 63 Refugio subterraneo

Al Oeste de la anterior posición Rocosa Baja A, en la cumbre de Los Cerrillos, se encuentran un nido circular de ametralladora, construído en hormigón, un fortín artillero, donde estaba situado un cañón llamado «Don Pepito», varios refugios subterráneos y trincheras.

 

Posición Túnel

FS 62 Nido ametralladora

La Posición Túnel está situada a unos doscientos metros del nido de la Posición Rocosa B. A unos 260 metros al Noroeste se encuentra la salida Sur de su Túnel de Los Cerrillos, de la línea de ferrocarril Madrid-Burgos.

 

Posición nueva o intermedia

FS 110 Nido ametralladora

Situada al Oeste de las posiciónes anteriores se encuentran dos nidos circulares de ametralladora, construído en hormigón, uno cubierto de vegetación y el otro muy dañado, varios refugios subterráneos y restos de trincheras.

 

Posición Rocosa Alta

En esta posición situada en la ladera del Cerro de la Cabeza se encuentran el Puesto de Mando, varios refugios blindados, un nido de ametralladora, puestos de tirador, parapetos, y trincheras.

FS 100 Puesto de Mando

FS 99 Refugio subterraneo

FS 102 Refugio subterraneo

FS 109 Nido ametralladora

FS 95 Trinchera – Refugio

 FS 93 nido ametralladora

 

Posición Conjunto Norte

FS 73 Nido ametralladora

FS 74 Refugio subterraneo

FS 76 Parapeto FS 78 Parapeto

 

 

Introducción

Posiciones Republicanas

Fuente
2 Yacimiento arqueológico de la Guerra Civil Española 3 Paneles informativos 4 Pedro Mª Vargas