Fuerte del Mazo

Nombre: Fuerte del Mazo, Fuerte de Napoleón

Localidad: Santoña

Comunidad: Cantabria

Tipología: Fuerte

Estado: Restaurado

Visita: Horarios

Localización: N43° 27.143′ W3° 27.177′

El fuerte del Mazo adapta su estructura al peñasco sobre el que se asienta, se sitúa en el monte de Santoña dominando la playa de Berria, para repeler un posible desembarco, por lo que no adopta ninguna de las formas “académicas” trazadas por las diferentes escuelas de fortificación. Su discurso es de este modo poligonal y a la vez atenazado. Además de puerta originariamente levadiza, foso y plataformas a barbeta, posee dos edificios, uno para cuerpo de guardia y alojamiento del oficial, y otro mayor para pabellón de oficiales y jefes arrestados.

El muro de forma poligonal está adaptada al entorno, resueltos en mampostería con uso de sillería en esquinales y en la puerta de entrada al fuerte. Existió un foso, y tiene construcciones anejas menores, como el Polvorín y Cuerpo de Guardia del Helechal

El Fuerte del Mazo o de Napoleón se construyó según proyecto de Gabriel Breuille, de 1813. En 1886 se construyó otro edificio en su interior, de dos alturas con el fin de que sirviera de pabellón de arrestados (lugar donde los oficiales y jefes de la plaza arrestados cumplían sus penas). El Fuerte es, dentro de las fortificaciones levantadas durante la Guerra de la Independencia, la única de su género conservada en España.

El propio Bonaparte dirigió, en 1812, la construcción de este fuerte, que dominaba todos los puntos al Norte y Oeste, evitando cualquier posible ataque, tanto mediante un desembarco en la playa de Berria como a través de una invasión por tierra.

La obra exigió un gran desembolso y supuso esfuerzos importantes, incluso se llegó a desmontar parte de la peña sobre la que se levanta, lo que muestra el interés que para los franceses poseía este enclave que, una vez concluida la guerra, se resistieron a abandonar.

El fuerte contaba con un cuartel para más de un centenar de soldados, y con un almacén de repuestos. Fue reformado ligeramente en 1870, y en 2001 se restauró en su totalidad. El fuerte fue adquirido el 10 de diciembre de 1973 por el Ayuntamiento de Santoña mediante cesión del Estado, una vez desafectado de su uso por el Ministerio del Ejército; dicha cesión se estableció con la condición de ser destinado a fines de utilidad pública.

Bibliografía

https://patrimonio.coacan.es