Iglesia fortificada de Fuensaúco

Nombre: Iglesia fortificada de Fuensaúco

Localidad: Fuensaúco

Provincia: Soria

Comunidad: Castilla y León

Tipología: Iglesia fortificada

Estado:Bueno

Visita: Exterior

Localización: N41° 45.952′ W2° 20.228′

El templo es obra románica, de época algo avanzada, como sugiere entre otros aspectosla bóveda del tramo anterior de la nave con importante bóveda de ojivas siguiendo soluciones que se ven en modelos franceses de bóvedas de nervios y otros detalles que se ven también en Huerta, la catedral de El Burgo de Osma, San Juan de Duero o Santo Domingo de Soria.

Se trata de una iglesia-fortaleza almenada, con paso de ronda y atractiva espadaña. La puerta del muro norte da paso a una escalera de caracol próxima a la espadaña, lleva al paso de ronda situado en la techumbre del edificio. El exterior es llamativo por la correcta estereotomía de la piedra de cantería, animando la cabecera mediante dos columnas adosadas que dividen al ábside en tres paños en cuyo centro se abren sendas ventanas románicas. Aunque con la sobriedad de su cronología tardía no faltan motivos figurativos en algunos capiteles, predominando lo geométrico aun en el tratamiento de vegetales. La puerta de acceso está en el centro del costado meridional, con cuatro arquivoltas.

La fábrica de la iglesia es de nave única rematada con fondo absidal semicircular precedido de un corto tramo recto, y arco triunfal apuntado. La nave tiene tres tramos, de los que el anterior ya citado tiene bóveda con ojivas. Los dos tramos posteriores están cubiertos con una bóveda seguida de cañón apuntado. Custodia un par de pilas bautismales y una pila de agua bendita románicas y un retablo del siglo XVII.

Bibliografía

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (Fuensaúco) en su versión del 26 ago 2019, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.