Inauguración

Castillos del Olvido ha tenido el placer y la suerte de estar presente en la inauguración de esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Española de los amigos de los Castillos (Sección provincial de Burgos), durante los días del 4 al 15 de Septiembre.

Quiero aprovechar para darles  las gracias a D. Isaac Rilova, y a D. Francisco Heras, como presidente y vicepresidente de la sección de la provincia de Burgos, por haber contado conmigo y con mi trabajo fotográfico de los castillos de la provincia de Burgos y espero que en próximos proyectos pueda seguir colaborando con ellos, por el bien del patrimonio castelar de Burgos y de su provincia.

“Seguiremos recorriendo los castillos de nuestro país, con nuestras inseparables cámaras fotográficas.  Entre todos los que amamos estas viejas fortalezas, conseguiremos que muchos lugares donde la historia a dejado sus huellas, nosotros dejemos las nuestras impresas en nuestras fotografías, con el fin de que siempre sean recordadas”

¡¡ Allá donde halla una vieja fortaleza, allí nos encontraremos… !!

Como homenaje al castillo de Burgos, destruido por los franceses el 13 de Junio de 1813, el Ayuntamiento de Burgos y La Asociación Española de los amigos de los Castillos (Sección provincial de Burgos), organizó una exposición fotográfica bajo el epígrafe de…

«Castillos de Burgos y Castillos de la Guerra de la Independencia»

celebrada en el Monasterio de San Juan, en Septiembre del 2013.

Con la invasión musulmana del año 711 nuestras ciudades y las villas meseteñas desaparecieron y sus habitantes huyeron para refugiarse en Cantabria o en las Vardulias, construyendo castillos, torres o recintos fortificados que en el año 800, en Taranco de Mena darán nombre a Castilla, «Tierra de Castillos»

Pero un día, como dicen los Anales Castellanos primeros «Salieron los foramontanos de Malacorria (por extensión de Cantabria) y vinieron a Castilla»,
avanzando hacia el Ebro; luego hasta el Arlanzón y el Arlanza, y mas tarde hasta el Duero, fijando en cada etapa una línea de castillos.

Muchos y muy importantes – como recordaremos en la exposición -, fueron los castillos de nuestra geografía provincial y fundamental, entre ellos fue el de Burgos, residencia de Reyes y prisión de nobles y con especial protagonismo en la Guerra de la Independencia y cuyo bicentenario recordamos.

Los ocho siglos que duro la Reconquista (711- 1492) llevada a cabo por los reinos cristianos del norte para recuperar las tierras sometidas por los musulmanes mantuvieron la Peninsula Ibérica en permanente estado de guerra.

Si se añaden a ello las tensiones internas entre la nobleza y la monarquía, frecuentes durante la  baja Edad Media y el Renacimiento, que derivan a veces en autentica guerra civil, se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el porqué de su abundancia en España.

El territorio donde nació la primigenia Castilla (Norte de la provincia de Burgos y parte de las adyacentes de Palencia, Álava, y Cantabria) era denominada Bardulia. A partir del siglo IX será cuando se empieza a extender el uso del termino “Castilla”, o “Tierra de Castillos”.

En la zona de la burgalesa, la reconquista se va a efectuar en torno a tres líneas de avance fundaméntales:

1ª Línea del Ebro. Conquistas bajo Ordoño  I (856-866)

2ª Línea del Ebro al Duero. Conquistas bajo Alfonso III  (866-910)

3ª Línea. Del Duero al piedemonte del Sistema Central. Los conde castellanos traspasan el Duero y Fernán González repuebla Sepúlveda en el año 940.

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com