Inicio

 

 

Fotografía del día

Castillo de Arnedo

El castillo se localiza en la zona nororiental de Arnedo sobre una serie de rocas que forman un cerro que en la actualidad es conocido como “Cerro del Castillo”. Su ubicación estratégica le permite dominar todo el valle del Cidacos y le facilita la comunicación con los otros seis castillos de la cuenca (Enciso, Arnedillo, Préjano, Herce, Quel y Autol). Se le considera de origen musulmán, por su tipología de castillo roquero (situado en un lugar elevado y adaptado al terrero);  por su técnica constructiva y  porque es citado por las crónicas árabes como defensa contra los cristianos. Durante la ocupación árabe Arnedo era cabeza de una de las 26 provincias de la España del S VIII. Será la familia de los  Banu Casi  (descendientes del conde visigodo Casius,  convertido al islam tras la llegada de los musulmanes) quienes dominarán en estas tierras durante tres siglos (del 723 al 923)… Seguir leyendo

Castillo de Argueso

Castillo de Peñarroya Castillo de Arenillas de Muñó
Torreón de Arcos de la Llana Casa Torre de Nunez de Bustamante Castillo de Arcos de Jalón
Castillo de Inesque Castillo de Peña Amaya Torre de Santa María

 

Últimas visitas

 

Castillo de Magacela

 

Castillo de Fuentes Castillo de Torrebuceit Castillo de Alconchel de la Estrella
Castillo de Haro Castillo de Zorita de los Canes Garcinarro. Huellas del pasado
La Cava de Garcinarro Castillo de Fuentidueña de Tajo Puente fortificado de Alcántara

 

 

Lo mas visto

Monumentos mas vistos en la web durante la semana pasada

Castillo de Peñarroya

El castillo de Peñarroya se encuentra a 12 kilómetros hacia el sur de Argamasilla de Alba. Se alza sobre una peña («roya» roja o rubia, según opinión) desde la que domina un acantilado, en un tramo del río Guadiana que da a la presa del embalse de Peñarroya. Según una crónica manchega de Don Ramón Antequera Bellón (Juicio Analítico del Quijote), el capitán Alonso Pérez de Sanabria arrebató el castillo a los musulmanes el día 8 de septiembre de 1198. A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, que es venerada desde entonces por los vecinos de Argamasilla, que tienen en ella su patrona. También es patrona de los lugareños de La Solana. Tras la Reconquista, formó parte de la Orden Militar de San Juan en 1215. En el siglo XIV Peñarroya era, sin duda, la encomienda más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico... Seguir leyendo

 

Castillo de Arcos de Jalón
Castillo de Peña Amaya
Castillo de Arandiga
Templo de Diana
Castillo de Coca Castillo de Inesque
Torreón de Arcos de la Llana
Castillo de Arenillas de Muñó
Castillo de Castrojeriz

 

 

Fortines

Fuerte de la Galea

El fuerte de la Galea es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la ría del Nervión. Desde 1947 no tiene función militar alguna. Es una de las construcciones militares del siglo XVIII mejor. Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y participaron en la construcción los 1742 trabajadores y vecinos de la zona (bajo obligación) dirigidos por los maestros canteros y carpinteros Juan Pagoeta, Lorenzo Oruaga y Francisco Doñabeitia. Se tardó un año en realizar su construcción que empezó en 1742, su costo final fue superior a los 130.000 reales. Se construyo como medida para fortalecer el litoral costero ante la amenaza de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona... Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

Fortín de Celada del Camino

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital…

Fuerte de San Martín

El fuerte se sitúa en el promontorio de San Martín, en la falda del monte Buciero, controlando el canal de acceso a Santoña, en segunda línea defensiva. Ocupa una superficie en planta de 2700 m2, y su planta presenta forma de herradura o de V redondeada, orientando su vértice hacia el sur, tiene dos pisos…

Batería Alta de San Martín

El fuerte se sitúa en la falda del monte Buciero, sobre el Fuerte San Martín, al que complementa. La Batería ocupa una superficie de 4.240 m2, y está constituido por un parapeto de este a oeste y tres edificios auxiliares. El parapeto es a barbeta corrida, tiene una longitud de 120m. y forma de zig-zag o “W”, con el lado…

 

 

Último yacimientos visitados

La Cava de Garcinarro

Garcinarro. Huellas del pasado

Garcinarro es una localidad situada en la comarca Alcarria de Cuenca (Castilla-La Mancha), y capital de Valle de Altomira, montañas que constituyen el límite entre las provincias de Guadalajara y Cuenca. A unos dos kilometros de la localidad en dirección a Buendía…

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que los espectáculos tuvieron en el mundo romano. Aunque probablemente el solar se…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción de un mercado (macellvm) al este del edificio de acceso.

 

 

 

Síguenos en