Inicio

Foto del Día

 

Fueron construidas entre los siglos XIII y XVI. En esa época el recinto amurallado alcanzó su máxima extensión de más de 3 kilómetros de longitud que lo convierten en uno de los tres más grandes de España, junto al de Ávila y al de Lugo. Desde su construcción, el conjunto defensivo ha sido ampliado, reformado y reconstruido en numerosas ocasiones. Ciudad asentada en un barranco, cuyo centro es la calle Mayor. A ambos lados se encuentran situadas calles menores, todas ellas en pendiente que remontan las laderas de los cerros de San Cristóbal y de San Jorge, que servían para unir los tres núcleos fortificados de la ciudad: el castillo Mayor, el castillo de San Jorge y el torreón de San Cristóbal. Seguir leyendo

 

 

Lo más visto

Estas son las fortificaciones mas vistas en la web durante la semana pasada.

 

Desde el castillo se domina toda esta divisándose una magnifica vista rematada por la iglesia parroquial. Se sitúa en uno de los puntos más altos de la meseta entre el Tajuña y el Tajo. El pueblo se distribuye en la cabeza de un valle, rodeado por dos cuerdas que descienden desde la parte más elevada que está al Este. En el brazo meridional se emplaza el castillo, desde donde se domina la mayor parte de la población. Hay varias descripciones del castillo que nos ocupa. Fernando Gutiérrez de Gregorio recoge de un documento existente en la Biblioteca Provincial de Toledo las siguientes dudas; tuvo dos castillos. Quieres saber más, pincha aquí

 

Castillo de Chinchilla de Monte-Aragón

El castillo de Chinchilla de Monte-Aragón se alza sobre una montaña desde la que domina la localidad, de origen árabe, fué reconquistada por el infante don Alfonso con ayuda de los calatravos en 1241. Su auge económico llegó con Alfonso X el Sabio. Posteriormente se relacionó con el…

Castillo de Sigüenza

El castillo de Sigüenza fue construido en el primer cuarto del siglo XII sobre otro anterior musulmán. Sufrió reformas en los siglos XIV, XV, XVI y XVIII, y fue parcialmente destruido en el siglo XIX, en el año 1811 y durante las guerras carlistas, y en el siglo XX, durante la guerra civil (1936 y 1939)…

Castillo de Peñaflor

El castillo de Peñaflor fue construido probablemente bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII. Fue adquirido por el adelantado de Cazorla Juan Carrillo en el siglo XV. Posteriormente fue vendido a Garcilaso de la Vega, padre del poeta con el mismo nombre…

Castillo Palacio de los Zúñiga

Perteneció a la familia Zúñiga y la importancia que en su día tuvo la villa de Curiel, tiene su reflejo en la existencia en el tiempo de dos castillos, uno el castillo del llano y, otro, el castillo que se conserva sobre un elevado promontorio Castillo de Curiel de Duero, también propiedad de la Casa Zúñiga. De su sobria planta rectangular, tan sólo se conserva en la actualidad la fachada con la puerta principal de arco ojival con dovelas de piedras de sillería…

Castillo de Cuzcurrita de Río Tirón

En 1567 Enrique dio la villa con sus aldeas y jurisdicción a Juan Martínez de Rojas y su mujer Sancha. En 1464 era su señor Sancho de Rojas que la había heredado de su abuelo, Juan Rodríguez de Rojas, quien fundó mayorazgo en 1419. Más tarde, vendió la villa que pasó a manos a Hernando de Santo Domingo y luego a Pedro Suárez de Figueroa.

Castillo de Butrón

La historia de este castillo, que parece sacado de un cuento de hadas, se remonta al siglo XI, fecha en la que se construyó una torre típicamente medieval sobre la antigua casa de los Butrón, fundada por el Capitán Gamíniz en el siglo VIII en la Anteiglesia de Gatika, sobre el peñascal de Ganzorri o Gantzurritz.

 

 

Inventario

Durante años hemos recorrido nuestra extensa geografía, fotografiando el patrimonio español mas desconocido de nuestro país, las fortificaciones; castillos, fortalezas, murallas, torres, atalayas, castros, etc… A día de hoy ya son 26 Comunidades y Provincias visitadas…

 

Muralla de Madrigal de las Altas Torres

Muralla de Madrigal de las Altas Torres

 

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

 

Circo Romano de Toledo

 

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción…

Atalaya de la Punta de Jarri-la Talá

A las afueras de la localidad de Llanes, en la Punta de Jarri o de la Torre se encuentra una atalaya de vigilancia, datada en el siglo XVII, la cual estuvo en uso hasta finales del siglo XIX…

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en