Inicio

Fofografía del día

 

Torre de Cubillas

Primera cita documental en 1403: «la tercia parte de una torre de cal y canto .. Que es en el dicho logar de Ajo, a do dizen Cubillas» (T I. p.144). De esta torre, ligada a los Velasco, no poseemos más referencia. La actual construcción debe ser producto de la voluntad de Juan Vélez de Hontanilla, quien en torno a 1562 funda mayorazgo sobre la casa y torre ligándola a su hijo primogénito. Juna Vélez de Hontanilla había comprado en 1549 ciertos derechos pertenecientes al Condestable de Castilla; tal vez en este momento se produce el cambio de propiedad de la vieja torre… Seguir leyendo

 

Últimas visitas

 

Durante el pasado mes de Agosto hemos recorrido varias de Provincias y Comunidades Autónomas, La Rioja, Cantabria, Asturias, Burgos, Soria, Vizcaya. En unos casos hemos renovado fotografías antiguas, y en otros hemos visitado y fotografiado nuevas fortificaciones que todos los días publicamos una…

 

Castillo de Almenar de Soria

Soria

Castillo de Castañares de las Cuevas

La Rioja

Castillo de Hinojosa de la Sierra
Soria
Castillo de Arnedillo

La Rioja

Castillo de Arnedo

La Rioja

Iglesia fortificada de Fuensaúco
Soria
Muralla de Soria

Soria

Castillo de Clavijo

La Rioja

Muralla de Cañizar de Amaya

Burgos

Fuerte de San Carlos

Cantabria

Fuerte del Mazo

Cantabria

Torre de Enterría

Cantabria

Fuerte de La Galea

Vizcaya

Fortín de Celada del Camino

Burgos

Castillo de Soria

Soria

 

 

Lo más visto

 

Estas son las fortificaciones mas vistas en la web durante la semana pasada.

 

Castillo de Clavijo

El Castillo está ubicado en el término de Clavijo (La Rioja), hoy en estado semiderruído, el cual se halla en el paraje denominado «Castillo», ocupando una superficie de 1.000 metros cuadrados, de los cuales 200 metros se hallan edificados y 800 metros cuadrados descubiertos. Está constituído por una muralla de unos 85 metros de largo por 1,50 metros de grueso, en la que existen cuatro torreones o cubos, siendo sus linderos por la derecha, izquierda y fondo, con terrenos eriales propiedad del municipio de radicación… Seguir leyendo

 

Fuerte de San Carlos

El Fuerte de San Carlos ocupa una superficie de 6.500 aprox. y consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas. Al oeste, un edificio para el cuerpo de guardia destinado a defender el acceso por tierra al fuerte, probablemente a fuego de fusil, tenía planta… 

Fortines del frente de Somosierra. Posiciones Nacionales

El 29 de julio de 1936, el avance de Coronel García Escámez por Somosierra, junto a el llamado batallón San Marcial, parecía definitivo e imparable, rebasando pueblos como Robregordo y llegando el día 30 a Braojos de la Sierra, La Serna y Piñuécar,

Castillo de Butrón

La historia del Castillo de Butrón, que parece sacado de un cuento de hadas, se remonta al siglo XI, fecha en la que se construyó una torre típicamente medieval sobre la antigua casa de los Butrón, fundada por el Capitán Gamíniz en el siglo VIII en la Anteiglesia de Gatika…

Fortines de Robledo de Chavela

Estas fortificaciones republicanas hacían frente al bando nacional, formando una línea de puestos avanzados pertenecientes a la posición 46 del despliegue de la División 69 republicana. En concreto estos fortines estaban cubiertos por tropas de las compañías 2 y 3 del Batallón 430, y la posición en sí recibía en nombre…

Castillo de Peñaranda de Duero

El Castillo de Peñaranda de Duero muy bien comunicado, por su cercanía a la Autovía A – I, y muy cerca de la conocida Aranda de Duero. Recomiendo estacionar el coche en el pueblo y recorrer sus calles disfrutando del arquitectura castellana, para después ascender hasta el castillo…

 

Castillo de Barcience

El Castillo de Barcience se levanta sobre un cerro dominando el caserío, que se extiende a sus pies en dirección NE. Desde su posición descollante se divisa una amplia superficie de terreno Históricamente se situaba no lejos de la ruta que, desde Toledo alcanzaba Ávila

 

 

Fortines

 

Fuerte de San Carlos

El Fuerte de San Carlos ocupa una superficie de 6.500 aprox. y consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas. Al oeste, un edificio para el cuerpo de guardia destinado a defender el acceso por tierra al fuerte, probablemente a fuego de fusil, tenía planta rectangular y dimensiones 12,3×6,4 m. del que solo se conservan los muros oeste y norte. En el conjunto superior se emplaza la batería alta, con forma de “W” de salientes redondeados...Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

 

Fortín de Celada del Camino

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital…

Fuerte de San Martín

El fuerte se sitúa en el promontorio de San Martín, en la falda del monte Buciero, controlando el canal de acceso a Santoña, en segunda línea defensiva. Ocupa una superficie en planta de 2700 m2, y su planta presenta forma de herradura o de V redondeada, orientando su vértice hacia el sur, tiene dos pisos…

Batería Alta de San Martín

El fuerte se sitúa en la falda del monte Buciero, sobre el Fuerte San Martín, al que complementa. La Batería ocupa una superficie de 4.240 m2, y está constituido por un parapeto de este a oeste y tres edificios auxiliares. El parapeto es a barbeta corrida, tiene una longitud de 120m. y forma de zig-zag o “W”, con el lado…

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

 

Circo Romano de Toledo

 

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción…

Atalaya de la Punta de Jarri-la Talá

A las afueras de la localidad de Llanes, en la Punta de Jarri o de la Torre se encuentra una atalaya de vigilancia, datada en el siglo XVII, la cual estuvo en uso hasta finales del siglo XIX…

 

 

Síguenos en