Inicio

Fotografías del día

 

Antigua fortaleza de origen islámico, convertida en la actualidad en caserío y vivienda privada, transformando así su estructura interna. Este castillo sirvió de refugio a Zeit Abu Zeit, rey valenciano vasallo de Fernando III, que adoptó el nombre cristiano de Vicente Belvís, y que tal vez escribiría allí mismo su bella Historia de los Animales. Es una sólida construcción de mampostería trabada con cadenas de sillar, con gruesos contrafuertes y torres en las esquinas. Tres de éstas son cuadradas, una semicircular y otra de arco abierto. Todavía conserva la torre del homenaje y el arco de entrada de medio punto. Torrebuceit es nombre que los entendidos en cuestiones históricas atribuyen a una deformación modernista de Zeit abu Zeit, conocido como último rey musulmán de Valencia, destronado por los cristianos, como fue cosa normal en aquellos tiempos, sólo que el monarca depuesto, en vez de ponerse a llorar lastimeramente como siglos después haría su homólogo Boabdil... Seguir leyendo

 

 

Junto al caserío de Villanueva de la Torre, al que da nombre, se levanta esta magnífica torre. Construída con piedra de sillería, es de planta cuadrada y cuerpo ligeramente troncopiramidal, alcanzando 15 metros de altura a pesar de encontrarse desmochada. En la base los muros tienen una longitud de 9,80 metros de lado por 1,40 metros de anchura, decreciendo esta hasta los 1,20 metros de ancho en pisos superiores. En su interior tenía cuatro niveles, con forjados de madera, de los que únicamente se conservan los característicos mechinales. La comunicación entre pisos se realizaba por escaleras de madera como era característico en las torres primitivas…

El rey Fernando III conquistó la población de Trujillo el año 1232 acompañado por el obispo de Plasencia y los caballeros de la Orden de Alcántara. Continuaron su avance por tierras de la Comarca de la Serena y tomaron una serie de fortificaciones musulmanas. El cronista de la Orden de Alcántara, Alonso de Torres Tapia, en ese año de 1232 se construyó un castillo totalmente cristiano sobre las ruinas de otro, el castillo musulmán de Mojafar, después de que el rey Fernando III los echase de esas tierras y destruyera ese castillo. Los restos que permanecen a la vista son del siglo XIV y está ubicado sobre un cerro poco elevado sobre la llanura, al norte del río Guadiana. La parte principal de la fortaleza tiene en su flanco sur dos torres…

Lo más desconocidos

 

Construido a finales del s. XIV o principios del s. XV es, según diferentes autores, una manifestación de el poder de la casa de los Bustamante, de los Aguilar, o bien de la Colegiata de San Martin de Elines. Es una torre de planta cuadrada que mide unos 10 metros y medio de lado y alcanza una altura de 12-13 metros. El muro es muy ancho, de más de dos metros, y se encuentra formado por dos paramentos de piedra de sillería en medio de los cuales queda una cámara, rellenada con cascajo. Hay vanos en todas las fachadas salvo la oriental, destacando la ventana geminada con arcos de medio punto que hay en la fachada meridional. El ángulo suroeste se ha derrumbado. Tenía dos plantas y aún se conservan restos de sus vigas. Tiene como elemento más original una torre troncocónica adosada a la esquina noroeste, que actúa a modo de contrafuerte… Seguir leyendo

 

 

Situado en la confluencia de los caminos que, procedentes de Briviesca y Poza, se dirigen a Burgos. Durante la Edad Media fue importante lugar de paso en el transporte de la sal de Poza. Dicha vía era continuación de otra más antigua de tiempos ro­manos. Como ya se ha visto, Rublacedo era behetría de los Rojas y en donde esta familia tenía heredades, al menos desde mediados del s. XIV. Al construir la actual parroquia, en 1940, se aprove­chó la torre del antiguo castillo para levantar el campa­nario. Se aprecian perfectamente no sólo algunas saete­ras…

En Salazar han existido dos torres de la familia de este apellido. “Otro cavallero destos godos pobló en Salazar, que es en Castilla Vieja so la Sonsierra, cavo los montes que po­blaron él e sus decendientes, vna yglesia e vna torre con sus moradas e çercas…” Un episodio más del enfrenta­miento entre Salazares y Velascos fue el derrocamien­to de la torre por Sancha Carrillo hacia 1320. “Conti­nuándose la guerra entre estos de Velasco, e de Angulo, e de Salasar, esta doña Sancha Carrillo de Velasco de­rribó la casa e palaçios de Salazar, que eran de Lope Garcia, e tomo las maderas e teja…

 

Lo más vistos

Monumentos mas vistos en la web durante la semana pasada

 

El castillo de Villalonso esta situado cerca de la población del mismo nombre, en plena llanura castellana de la provincia de Zamora, cerca del límite con la provincia de Valladolid y en conexión con los castillos de Tiedra y Mota del Marqués. En 1235 pertenecía a la orden de Calatrava. En el siglo XV fue comprado por la familia Ulloa, Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento, familia que defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, por lo que perdió el castillo y varias de sus villas. Más tarde pasó al hijo de Juan de Ulloa que se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos V, pero se libró mediante la entrega de una suma de dineroSeguir leyendo

 

 

 

Imponente Torre, espectacular ejemplo de arquitectura militar del S.XIV, y la mejor conservada de Álava, se alza sobre una planicie que le permite destacarse dominando las tierras circundantes. El edificio forma un sólo conjunto histórico en el que caben distinguir dos partes: el Palacio y la Torre, ésta con ajustada sillería. Se puede considerar todo ello como el conjunto fortificado mejor conservado de Alava, y que recientemente ha sido restaurado. Descuella en uno de los lados del recinto, la torre, rematada en los ángulos por garitones prismáticos apeados por modillones, teniendo en la pared del sur un matacán. La cubierta es a cuatro aguas cuyos aleros cubren la zona almenada…

 

 

Desde el 3 de junio de 1931 tiene reconocida la condición de monumento histórico artístico, figura jurídica de protección del patrimonio que es equivalente a la actual declaración de bien de interés cultural con categoría de monumento. Algunos autores incluyen esta fortaleza dentro del grupo de las surgidas del proceso de fortificación originado por las disputas fronterizas entre los reinos de León y Castilla en el s. XII, e integrado dentro de un triángulo defensivo en el que también se encontraban los bastiones de Montealegre…

 

Últimas visitas

 

Se trata de una fortaleza medieval, levantada por los musulmanes, cuyas primeras referencias datan del siglo X. De la antigua fortificación, sólo se mantienen en pie una torre defensiva, recientemente restaurada, y distintos restos de algunos torreones, que se encuentran en estado ruinoso.El castillo se levanta sobre un promontorio arcilloso, cercano al cerro testigo conocido como Ecce Homo (836 m), en pleno valle del río Henares. En sus proximidades se halla la Ermita de Nuestra Señora del Val. Emplazada en un cerro cortado a pico por su lado norte que es el que da al rio. Es una grandiosa ruina, que ha merecido varias campañas de excavaciones arqueológicas.Forma un polígono irregular aprovechando la topografía del cerro, cortado también por sus lados, sur,este y oeste mediante profundos barrancos, que lo aíslan totalmente. Presenta restos de nueve torres, mas una consolidada, un gran aljibe, mas los cimientos y parte de una puerta que se abría de herradura… Seguir leyendo

 

 

Es el castillo más emblemático y mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. Tanto este castillo como el castillo viejo y la villa se asientan sobre la falda meridional de la Pedriza. El castillo nuevo, cuya figura ha sido posiblemente la más utilizada para encarnar la imagen popular de la fortificación medieval española. Ambos castillos se encuentran al norte de la carretera de acceso…

El rastreo del terreno ha sacado a la luz dos torres y un posible aljibe localizados en los puntos más altos de Peña Muñana. Estas elevaciones están unidas entre sí por lienzos de muralla de fuerte potencia. Con el fin de facilitar la descripción y comprensión del conjunto fortificado se ha tratado por separado cada uno de los elementos defensivos…

 

 

Fortines del Olvido. Últimas visitas

 

La guerra llega a Madrid en noviembre de 1936, pero en octubre se inicia la construcción, por el ejercito Republicano, de toda una serie de fortines en torno a la ciudad que se prolongaría hasta marzo-abril del año siguiente. Ese conjunto de fortificaciones forman «un cinturón perimetral, porque en realidad no se sabía por dónde iban a atacar la ciudad. Hasta ahora se creía que el sector oriental de la ciudad de Madrid había estado escasamente guarnecido durante la Guerra Civil, limitándose las defensas de esta zona a unos pocos fortines de hormigón armado que se levantaron en terrenos de FuencarralSeguir leyendo

 

 

 

Los Fortines de Fuente de la Salud batían el posible acceso nacional a Madrid desde el Oeste. Estan situados dentro de una finca particular vallada, en buen estado de conservación. Los fortines, al igual que los de La Mata Espesa, y Los Dominicos, estában construidos de hormigón, de planta cuadrada, de dimensiones son de 3.80 x 4.20 m con una altura de 2.50m. Están construidos en hormigón militar con sustentaciones de varilla metálica…

Los fortines emplazados en Pozuelo de Alarcón se rigieron por la ley básica en fortificación: amplia eficacia defensiva basada en recursos ofensivos limitados. En el verano de 1936 se trató de crear un sistema de núcleos capaces de batir un amplio terreno en los accesos a la capital. Algunos se fijaron en Pozuelo y se basaron en la despiadada potencia de sus ametralladoras…

 

 

Síguenos en