Inicio

Fotografía del día

Castillo de Sajazarra

A finales del siglo XIII existió una primitiva torre que fue destruida en el siglo XV para construir el castillo. Un siglo después, siguió sufriendo remodelaciones y cambios. Fue un fuerte de enorme importancia. Ha servido de vivienda hasta nuestros días. El castillo ha sido escenario de las distintas disputas entre los reinos de Navarra y Castilla. Su historia está unida a su localidad vecina Haro que, en 1430, pasó a manos castellanas. Su propietario, Pedro Fernández de Velasco, poseía, además, otros castillos como el de Cerezo, el de Ojacastro y el de Arnedo. Perteneció a los condes de Nieva y defendía la zona norte de la población y el camino de Haro a Miranda. Es de planta rectangular, con ángulos reforzados con cubos huecos y un espolón defensivo en el este. Como elementos defensivos más destacados, posee matacanes y saeteras. La entrada también se encuentra enmarcada por dos cubos que sirven de ayuda para su defensa... Seguir leyendo

Castillo de Saelices Castillo de Sádaba Castillo de Rello
Castillo de Rebolledo de la Torre Castillo de Quintana del Marco Torre de Loja
Torre Palacio de San Martín Torre Palacio de Ayala Casa fuerte de Quecedo

 

 

 

Últimas visitas

Toledo

Castillo de Galvez

Seguimos visitando castillos y renovando fotografías antiguas, como este nueva fortificación de la provincia de Toledo…

Soria

Castillo de Almenar de Soria

La Rioja

Castillo de Castañares de las Cuevas

La Rioja

Castillo de Clavijo

La Rioja

Castillo de Arnedillo

La Rioja

Castillo de Arnedo

Soria

Iglesia fortificada de Fuensaúco

 

Lo más visto

Estas son las fortificaciones mas vistas en la web durante la semana pasada.

Castillo de Puebla de Almenara

El castillo de Puebla de Almenara o Santiago de Jalameña es una fortificación reconstruida entre los siglos XIV y XV en la sierra Jarameña sobre una anterior andalusí, tomada por la Orden de Santiago en 1177. La etimología de la palabra Almenara, (Del ár. hisp. almanára, y este del ár. clás. manārah ‘lugar donde hay luz’, ‘faro’), indica que en su origen sirvió para hacer señales a otras fortalezas. La fortaleza andalusí anterior, es tomada por la Orden de Santiago en 1177. La orden de Santiago lo menciona en su archivo de la siguiente manera: «Almenara, castillo llamado también Santiago de Jalameña, fabricado por la orden en suelo propio para refrenar a los moros del obispado de Cuenca: da sobrenombre a la Puebla de Almenara y se hace visible a gran parte de la Mancha Alta. Este castillo se debió hacer hacia 1177: Se conserva aún la cuenta de los gastos de su fábricaSeguir leyendo

 

Castillo de Puente del Congosto
Castillo de Priego
Torre del Infantado
Castillo de Butrón Castillo de Peracense
Castillo de Pioz
Casa fuerte de Quecedo Castillo de San Martín Alcazar de Trujillo

 

 

Fortines

Fuerte de San Carlos

El Fuerte de San Carlos ocupa una superficie de 6.500 aprox. y consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas. Al oeste, un edificio para el cuerpo de guardia destinado a defender el acceso por tierra al fuerte, probablemente a fuego de fusil, tenía planta rectangular y dimensiones 12,3×6,4 m. del que solo se conservan los muros oeste y norte. En el conjunto superior se emplaza la batería alta, con forma de “W” de salientes redondeados...Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

Fortín de Celada del Camino

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital…

Fuerte de San Martín

El fuerte se sitúa en el promontorio de San Martín, en la falda del monte Buciero, controlando el canal de acceso a Santoña, en segunda línea defensiva. Ocupa una superficie en planta de 2700 m2, y su planta presenta forma de herradura o de V redondeada, orientando su vértice hacia el sur, tiene dos pisos…

Batería Alta de San Martín

El fuerte se sitúa en la falda del monte Buciero, sobre el Fuerte San Martín, al que complementa. La Batería ocupa una superficie de 4.240 m2, y está constituido por un parapeto de este a oeste y tres edificios auxiliares. El parapeto es a barbeta corrida, tiene una longitud de 120m. y forma de zig-zag o “W”, con el lado…

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

Circo Romano de Toledo

 

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción…

Atalaya de la Punta de Jarri-la Talá

A las afueras de la localidad de Llanes, en la Punta de Jarri o de la Torre se encuentra una atalaya de vigilancia, datada en el siglo XVII, la cual estuvo en uso hasta finales del siglo XIX…

 

 

Síguenos en