Inicio

Fotografías del día

 

La torre Layana se encuentra en la localidad del mismo nombre, esta situada al lado de la iglesia de Santo Tomás en la parte alta de la localidad. La primera referencia histórica de esta torre es de 1186, año en el que Alfonso II confirma su pertenencia a Sancho de Biota. En 1348 pertenecía a Juan Jiménez de Urrea, señor de Biota, y en 1412 a Juan de Sessé, partidario de Jaime de Urgell en el Compromiso de Caspe. En 1610 la villa y la torre pasaron a depender de la más relevante de Uncastillo. La torre es de planta rectangular de 20 metros de altura y 8 por 5 metros de lado, presenta tres plantas sostenidas por bóvedas apuntadas. Rematada con almenas rectangulares y saeteras en su interior. La puerta de entrada, situada a la altura de la segunda planta, se encuentra en uno de los lados mayores. Las ventanas están adinteladas exteriormente, con arco en su interior. Quedan restos de una buharda amatacanada apoyada sobre ménsulas… Seguir leyendo

 

 

 

Castillo de Las Navas del Marqués

El Castillo Palacio de Las Navas del Marqués se encuentra sobre unos peñascales del extremo este de la villa, de estilo renacentista, fue construido en la primera mitad del siglo XVI por los primeros marqueses de Las Navas, Don Pedro Dávila y Zúñiga, señor de las Navas, y Doña Marí Enríquez de Córdoba, con ocasión de la concesión por el emperador Carlos V del marquesado de las Navas, y sobre los restos de otro castillo anterior, seguramente del siglo XIII. A lo largo del siglo XX ha sufrido…

 

Castillo de Las Cabañas de Castilla

El castillo se encuentra en un llano, algo apartado de la población, y está formado por una torre rodeada de un recinto de planta cuadrada. La torre, de planta cuadrada de 16 metros de lado, está construida con piedra sillar y consta de dos cuerpos, con un pequeño talud en la parte inferior. Cuenta con cuatro garitones en las esquinas que arrancan del inicio del cuerpo superior, en el que también aparecen en…

Lo más desconocidos

 

Edificada a mediados del siglo XV, según la tradición, torre que fue constuida para mantener cautiva a una dama, Doña Blanca, durante su secuestro; aunque se sabe que era una de las torres, junto a la Torre Armez (hoy desaparecida), que defendían la entrada al pueblo, situadas en la Puerta Nueva y la Puerta de la Villa, respectivamente. Es un construcción de planta pentagonal y forma prismática con un bajo adovelado de cañon y una zona alta con cuatro esquinas, también con idéntica forma cubierta, se sabe que en la construcción de esta obra intervinieron a mediados del siglo XV el artífice Martín Sánchez de Bonifacio y su hijoSeguir leyendo

 

 

Castillo de Jorquera

Datada en siglo XI, la fortaleza era el lugar principal de la «Hoz del Jucar», cabeza del reino musulmán de Axarach. Alfonso VIII la ocupó en 1211-13, cediéndola en 1243 a Pedro Nuñez de Guzmán a el Infante Alfonso. En 1257 se la incluye en el reino de Murcia, convirtiéndose en cabeza de un extenso territorio al que pertenecían: alcala, Ves, Fuentealbilla, Carcelen…

Muralla de Jorquera

La población de Jorquera se encuentra coronada por las ruinas de unas murallas almohades, en general relativamente conservadas gracias a que en su interior se instaló el cementerio municipal. El lado mejor conservado es su lado norte, donde tres grandes lienzos almenados de tapial se articulan entre cuatro prismáticas torres de planta cuadrada. El resto de la fortaleza se mantiene irregularmente alrededor de la parte…

 

 

Lo más vistos

Monumentos mas vistos en la web durante la semana pasada

 

El castillo de La Adrada se levanta sobre el cerro desde el que nace la localidad del mismo nombre, en la provincia de Ávila. Desde este se divisa toda la villa y una gran extensión de terreno, por la que pasaba una importante vía de comunicación, esto unido a la cercanía de un río y a lugares donde la caza, según relatos de la época, era abundante, convierte sus localización en un lugar estratégico. El castillo de La Adrada fue construido a finales del siglo XIV o principios del XV, una vez que Enrique III concedió a La Adrada el rango de Villa, independizándola de la ciudad de Ávila. En esta época la villa conoció un importante apogeo, relacionado con las monterías, cacerías y ocio de la aristocracia. Aquí tuvo lugar el romance entre el rey Alfonso VI y Zaida, la hija política de Al-Mutamid de Sevilla… Seguir leyendo

 

 

 

Castillo de Jadraque

El castillo de Jadraque se alza sobre el cerro más perfecto del mundo, según dijo Ortega y Gasset, a orillas del río Henares, a las afueras de la localidad de Jadraque, formando parte de una serie de construcciones defensivas siguiendo la ruta romana. El nombre de Jadraque procede del tiempo en que estas tierras fueron dominadas por los árabes, y por ellos fue puesto el castillo en lo alto del estratégico cerro, vigilante de caminos y del paso por el valle…

Castillo de Jarque

Por noticias documentales sabemos que el lugar ya existía un pequeño castillo en 1118 con el nombre de Siarchum o Siarq, en el que Alfonso I ‘El Batallador’ dona a Lope Juan de Tarazona las localidades de Aliaga, Pitarque, Jarque (‘Siarg’), Abeja, Galve y Alcalá de la Selva. En 1285 pertenecía a Guillén de Alcalá, defensor de la frontera de Tarazona por orden de Pedro III, formando parte de los Luna transformandolo en residencia señorial, hasta 1382. Posteriormente pasó a depender de los Urrea…

Últimas visitas

 

Es el castillo más emblemático y mejor conservado de toda la Comunidad de Madrid. Tanto este castillo como el castillo viejo y la villa se asientan sobre la falda meridional de la Pedriza. El castillo nuevo, cuya figura ha sido posiblemente la más utilizada para encarnar la imagen popular de la fortificación medieval española. Ambos castillos se encuentran al norte de la carretera de acceso a Manzanares, uno en cada extremo del caserío. La relación del castillo nuevo con el Manzanares es menos directa que la del castillo viejo, pero su vinculación al núcleo de población es más estrecha, al no interponerse ningún obstáculo físico entre ambos. Por lo demás, el emplazamiento elegido tiene las mismas características morfológicas e igual dominio sobre el valle medio del Manzanares que el del castillo viejo… Seguir leyendo

 

 

Castillo de Riba de Santiuste

Fue construido en el siglo IX en época andalusí con el fin de defender la zona de la conquista castellana y sufrió una ampliación y reconstrucción a finales del siglo XII de parte del obispado de Sigüenza. Se encuentra situado en lo alto de un agudo peñón que domina Riba de Santiuste y el valle del río Salado…

Castillo viejo de Manzanares el Real

Sus restos se alzan sobre una loma alargada en la margen derecha del río Manzanares, junto al cementerio viejo y sólo quedan de él escasas referencias documentales y dos muros en pie. Tanto este castillo como el castillo nuevo y la villa se asientan sobre la falda meridional de la Pedriza.

 

Yacimientos arqueológicos visitados

 

El yacimiento arqueológico de Complutum es un conjunto de restos arqueológicos de la antigua ciudad romana sobre la que hoy se asienta Alcalá de Henares. Fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. La ciudad se ubica en la fértil vega del Rio Henares por medio de dos fundaciones sucesivas: la primera, hacia el cambio de Era. La segunda, hacia 50/60d.C. En esta gran ciudad de cerca de 50 Ha, el foro ocupaba aproximadamente su centro, accesible desde dos de sus calles principales: el Decumano III y elCardo Máximo. Se trataba del espacio público principal de la ciudad, rodeado de edificios con función administrativa, judicial, comercial y religiosa. Los edificios que pueden visitarse son los que cerraban la plaza por el oeste y por el sur… Seguir leyendo

La Cava de Garcinarro
Garcinarro. Huellas del pasado

Síguenos en