Inicio

Fotografía del día

Fortaleza de Tedeja

Dominando la entrada del desfiladero de la Horadada, su visión alcanza la mitad del Cañón de la Horadada, las dos vertientes del río Nela hasta Medina y el comienzo del Valle de Tobalina. Los restos del antiguo castillo de Tedeja se encuentran en una de las últimas cumbres de la sierra de la Tesla. El control del desfiladero de la Horadada, paso crucial en la comunicación entre la Meseta y el Cantábrico, era una tarea muy fácil debido a la estratégica posición de esta fortaleza. Las primeras citas documentales sobre esta fortaleza son del año 1045, aunque los restos de una torre, muralla y una puerta, datan del año 450, dentro del Bajo Imperio Romano. También según datos recogidos en el libro «Condado de Castilla» de Fray Justo Pérez de Urbel, el fundador del Castillo de Tedeja fue don Pedro, duque de Cantabria, muerto en el 740… Seguir leyendo

Castillo de Torrecitores Alcazar de Toro Castillo de Torija
Circo Romano de Toledo Torre de los Diablos Cerro del Bú
Atalaya de Las Nieves Castillo de Oreja Castillete de la Fábrica de Armas de Toledo

 

 

Últimas visitas

 

Castillo de Puebla de Almenara

Seguimos visitando viejas fortificaciones y renovando fotografías realizadas hace unos años, como estas nuevas fortificaciónes de la provincia de Cuenca…

 

Castillo de San Miguel Castillo de Oreja
Casa fuerte del sol Torre de Hércules Casa torre de Aranguren
Torre de Torrelanda Castillo de Pioz Castillo de Galvez

 

 

Lo más visto

Estas son las fortificaciones mas vistas en la web durante la semana pasada.

Puente fortificado de San Martín

El puente de San Martín, de obra gótica, se encuentra en el lado oeste del casco histórico de Toledo. Formaba parte del sistema defensivo de la ciudad junto al puente de Alcántara, situado en su lado oriental. Construido íntegramente con sillares de granito, consta de cinco arcos ligeramente apuntados, destacando por su tamaño el central, con unas dimensiones de cuarenta metros de luz y más de veintiséis metros de altura sobre el nivel del río. Cuenta con dos torreones defensivos de planta poligonal irregular, almenados, uno en cada extremo. La base de grandes pilares del puente se protegen mediante tajamares angulares que cortan la corriente de aguaSeguir leyendo

 

Cerro del Bú
Castillo de Oreja
Atalaya de Las Nieves
Torre de Los Diablos
Puente fortificado de Alcántara Muralla de Ávila
Castillete de la Fábrica de Armas de Toledo Puerta del Sol. Toledo Muralla de Toledo

 

 

Fortines

Fuerte de la Galea

El fuerte de la Galea es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la ría del Nervión. Desde 1947 no tiene función militar alguna. Es una de las construcciones militares del siglo XVIII mejor. Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y participaron en la construcción los 1742 trabajadores y vecinos de la zona (bajo obligación) dirigidos por los maestros canteros y carpinteros Juan Pagoeta, Lorenzo Oruaga y Francisco Doñabeitia. Se tardó un año en realizar su construcción que empezó en 1742, su costo final fue superior a los 130.000 reales. Se construyo como medida para fortalecer el litoral costero ante la amenaza de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona... Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

Fortín de Celada del Camino

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital…

Fuerte de San Martín

El fuerte se sitúa en el promontorio de San Martín, en la falda del monte Buciero, controlando el canal de acceso a Santoña, en segunda línea defensiva. Ocupa una superficie en planta de 2700 m2, y su planta presenta forma de herradura o de V redondeada, orientando su vértice hacia el sur, tiene dos pisos…

Batería Alta de San Martín

El fuerte se sitúa en la falda del monte Buciero, sobre el Fuerte San Martín, al que complementa. La Batería ocupa una superficie de 4.240 m2, y está constituido por un parapeto de este a oeste y tres edificios auxiliares. El parapeto es a barbeta corrida, tiene una longitud de 120m. y forma de zig-zag o “W”, con el lado…

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

Circo Romano de Toledo

 

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción…

Atalaya de la Punta de Jarri-la Talá

A las afueras de la localidad de Llanes, en la Punta de Jarri o de la Torre se encuentra una atalaya de vigilancia, datada en el siglo XVII, la cual estuvo en uso hasta finales del siglo XIX…

 

 

Síguenos en