Inicio

Fotografía del día

Alcazaba de Trujillo

Erigida sobre la cota superior del berrocal trujillano, en un cerro llamado «Cabeza de Zorro», la Alcazaba de Trujillo es un monumento andalusí del período Omeya, levantado en algún momento entre la novena y la décima centuria. Sus muros de sillería despiezados en grandes bloques que encierran un núcleo interior de hormigón, conforman un recinto regular de 40 metros de lado jalonado de torres, todo él trazado en codos rassasi —unidad de medida característica del Califato de Córdoba. Una puerta en arco de herradura muy cerrado y sin enjarjar, rodeada de sendas torres, facilita el acceso al recinto, contemporáneo de las alcazabas de Mérida(hacia el 835) y Gormaz (Soria). Tras del recinto principal, se sitúa la Albacara, un recinto poligonal levantado inmediatamente después que la fortaleza, al que se añade en época almohade una coracha… Seguir leyendo

Castillo de Trigueros del Valle

Muralla Árabe de Uclés Fortaleza de Tedeja
Castillo de Torrecitores Alcazar de Toro Castillo de Torija
Circo Romano de Toledo Torre de los Diablos Cerro del Bú

 

 

Últimas visitas

 

Albacara de Uclés

Seguimos visitando y renovando fotografías de fortificaciones Españolas, como la Albacara o Muralla Árabe de Uclés, restaurada parcialmente, situada en la provincia de Cuenca…

 

Castillo de Puebla de Almenara

Castillo de San Miguel Castillo de Oreja
Casa fuerte del sol Torre de Hércules Casa torre de Aranguren
Torre de Torrelanda Castillo de Pioz Castillo de Galvez

 

 

Lo más visto

Estas son las fortificaciones mas vistas en la web durante la semana pasada.

Castillo de Torija

Situado en lo alto de un cerro formado por el valle donde discurre el arroyo Torija, arroyo que da nombre también al municipio y al castillo. La palabra Torija, procede de la palabra latina turrícula, o torrecilla. Fue ya desde tiempos de los romanos un lugar de vigilancia de un camino que a lo largo de los siglos se ha mostrado fundamental en la comunicación entre dos regiones netamente definidas como Aragón y Castilla. Con el carácter de pequeña torre de vigía permaneció siglos. Apenas quedan noticias de su etapa árabe. Tras la reconquista de la zona por Alfonso VI en 1085, dice la leyenda que tuvo la posesión de Torija la Orden de los Templarios, quienes aquí instalaron convento y mejoraron algo la fortaleza… Seguir leyendo

 

Fortaleza de Tedeja
Castillo de Trigueros del Valle
Castillo de Torrelobatón
Alcazar de Toro Alcazaba de Trujillo Castillo de Torrecítores
Torre del Hierro
Cerro del Bú Castillo de Sajazarra

 

 

Fortines

Fuerte de la Galea

El fuerte de la Galea es un fuerte de defensa situado en Punta Galea a la entrada de la ría del Nervión. Desde 1947 no tiene función militar alguna. Es una de las construcciones militares del siglo XVIII mejor. Fue proyectado por el coronel Jaime Sycre y participaron en la construcción los 1742 trabajadores y vecinos de la zona (bajo obligación) dirigidos por los maestros canteros y carpinteros Juan Pagoeta, Lorenzo Oruaga y Francisco Doñabeitia. Se tardó un año en realizar su construcción que empezó en 1742, su costo final fue superior a los 130.000 reales. Se construyo como medida para fortalecer el litoral costero ante la amenaza de una importante escuadra inglesa que merodeaba por la zona... Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

Fortín de Celada del Camino

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital…

Fuerte de San Martín

El fuerte se sitúa en el promontorio de San Martín, en la falda del monte Buciero, controlando el canal de acceso a Santoña, en segunda línea defensiva. Ocupa una superficie en planta de 2700 m2, y su planta presenta forma de herradura o de V redondeada, orientando su vértice hacia el sur, tiene dos pisos…

Batería Alta de San Martín

El fuerte se sitúa en la falda del monte Buciero, sobre el Fuerte San Martín, al que complementa. La Batería ocupa una superficie de 4.240 m2, y está constituido por un parapeto de este a oeste y tres edificios auxiliares. El parapeto es a barbeta corrida, tiene una longitud de 120m. y forma de zig-zag o “W”, con el lado…

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

Circo Romano de Toledo

 

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción…

Atalaya de la Punta de Jarri-la Talá

A las afueras de la localidad de Llanes, en la Punta de Jarri o de la Torre se encuentra una atalaya de vigilancia, datada en el siglo XVII, la cual estuvo en uso hasta finales del siglo XIX…

 

 

Síguenos en