Inicio

Fofografía del día

<

div style=»text-align: center;»>

Castillo de Peñafiel

En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que en 1013, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele); cuando el conde Sancho García lo toma a los árabes y pronuncia la célebre frase «desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla». Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que éste se viera sitiado en el castillo de Peñafiel en 1112 por las tropas de su esposa y, en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI... Seguir leyendo

 

Castillo de Pelegrina Castillo de Pedraza Fortines del Frente de Somosierra
Castillo de Paracuellos de la Vega Fortaleza de Santa Engracia Castillo de Palazuelos
Castillo de Burgo de Osma Castillo de Oropesa Fortines visitados

 

 

 

Últimas visitas

Durante el pasado mes de Agosto hemos recorrido varias de Provincias y Comunidades Autónomas, La Rioja, Cantabria, Asturias, Burgos, Soria, Vizcaya. En unos casos hemos renovado fotografías antiguas, y en otros hemos visitado y fotografiado nuevas fortificaciones que todos los días publicamos una…

Soria

Castillo de Almenar de Soria

La Rioja

Castillo de Castañares de las Cuevas

La Rioja

Castillo de Clavijo

La Rioja

Castillo de Arnedillo

La Rioja

Castillo de Arnedo

Soria

Iglesia fortificada de Fuensaúco

 

 

Lo más visto

Estas son las fortificaciones mas vistas en la web durante la semana pasada.

El castillo de Osma se alza sobre un monte a las afueras de las localidades de El Burgo de Osma y Osma. Se asienta sobre un cerro entre los ríos Ucero y Abión, próximo a la célebre ciudad romana de Uxama Argaela. El origen de Osma se encuentra en la ciudad celtíbera de Uxama-Argelae, una ciudad arévaca independiente políticamente y citada por Claudio Ptolomeo, Plinio el Viejo o en el Itinerario de Antonio, lo que indica la importancia de esta ciudad que a partir del siglo II a. C. pasó a manos romanas, siendo entonces reedificada y construida la muralla sobre la anterior cerca arévaca… Seguir leyendo

 

Castillo de Ocio

En Ocio, coronando el enhiesto perfil del risco llamado Lanos, se levantan los restos de la antigua fortaleza de la que se conservan parcialmente el torreón, construido de arenisca con argamasa, y la barbacana que la cercaba, principal defensa de esta zona en época medieval. Desde esta posición se dominaba una de las rutas más transitadas durante ese período.

Castillo de Oropesa

El Castillo de Oropesa se ubica sobre un altozano, entre bosques de encinas, en el límite norte de la villa de Oropesa que se sitúa en el extremo oriental de la región de Castilla‑La Mancha. La edificación constituye uno de los más hermosos castillo de toda la región. El denominado castillo de Oropesa está en realidad formado por dos castillos unidos, el castillo viejo y el castillo nuevo. El castillo viejo, también llamado Palacio de los Álvarez de Toledo…

Castillo de Palazuelos

Castillo que mandó construir de nueva planta, hacia el año 1454, D. Iñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana, cuya importancia en la época fue considerable no sólo como político sino también como escritor y poeta. Atribuido al arquitecto Juan Guas, representa uno de sus primeros trabajos donde ya deja constancia en su diseño…

Castillo de Lezana de Mena

Esta imponente construcción, cuyo origen se remonta al siglo XIV, constituye un documento material de excepcional importancia para la comprensión del proceso de feudalismo o señorialización que experimentan las aldeas del Valle de Mena en el transcurso de los siglos XIII (en su segunda mitad) al XV…

Castillo de Coca

Fue construido en el año 1453 por el ilustre obispo de Ávila, don Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. A su muerte la obra fue continuada por su hermano. En el año 1462, en la población de Coca funcionaba una ceca de emisión de moneda castellana y portuguesa que servía para pagar la mano de obra que intervino en la construcción…

Torre de Moñux

La torre de Moñux esta situada en un cerro sobre la localidad del mismo nombre, cubriendo el valle del Arroyo del Molinillo, en la Tierra de Almazán, vigilando el acceso al Campo de Gómara. Posiblemente la torre debió formar parte de un sistema defensivo más complejo. Construída en planta cuadrada, en mampostería, sillares en las esquinas…

Fortines

Fuerte de San Carlos

El Fuerte de San Carlos ocupa una superficie de 6.500 aprox. y consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas. Al oeste, un edificio para el cuerpo de guardia destinado a defender el acceso por tierra al fuerte, probablemente a fuego de fusil, tenía planta rectangular y dimensiones 12,3×6,4 m. del que solo se conservan los muros oeste y norte. En el conjunto superior se emplaza la batería alta, con forma de “W” de salientes redondeados...Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

Fortín de Celada del Camino

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital…

Fuerte de San Martín

El fuerte se sitúa en el promontorio de San Martín, en la falda del monte Buciero, controlando el canal de acceso a Santoña, en segunda línea defensiva. Ocupa una superficie en planta de 2700 m2, y su planta presenta forma de herradura o de V redondeada, orientando su vértice hacia el sur, tiene dos pisos…

Batería Alta de San Martín

El fuerte se sitúa en la falda del monte Buciero, sobre el Fuerte San Martín, al que complementa. La Batería ocupa una superficie de 4.240 m2, y está constituido por un parapeto de este a oeste y tres edificios auxiliares. El parapeto es a barbeta corrida, tiene una longitud de 120m. y forma de zig-zag o “W”, con el lado…

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

Circo Romano de Toledo

 

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción…

Atalaya de la Punta de Jarri-la Talá

A las afueras de la localidad de Llanes, en la Punta de Jarri o de la Torre se encuentra una atalaya de vigilancia, datada en el siglo XVII, la cual estuvo en uso hasta finales del siglo XIX…

 

 

Síguenos en