Inicio

Fofografía del día

 

El Castillo de Aunqueospese  se encuentra a las afueras de la localidad de Mironcillo, sobre los peñascales de las primeras estribaciones de la sierra del Zapatero, asomado al Valle Amblés. La fortaleza se alza a 1362 metros de altitud y se asoma al Valle de Amblés con la chulería sabia de su planta irregular, mimetizada con las rocas donde se asienta. En este castillo se combina el sillar, el sillarejo y la mampostería, distribuidos alternativamente en los dos recintos que lo conforman… Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

 

Durante el pasado mes de Agosto hemos recorrido varias de Provincias y Comunidades Autónomas, La Rioja, Cantabria, Asturias, Burgos, Soria, Vizcaya. En unos casos hemos renovado fotografías antiguas, y en otros hemos visitado y fotografiado nuevas fortificaciones que todos los días publicamos una…

 

Castillo de Almenar de Soria

Soria

Castillo de Castañares de las Cuevas

La Rioja

Castillo de Hinojosa de la Sierra

Soria

Castillo de Arnedillo

La Rioja

Castillo de Arnedo

La Rioja

Iglesia fortificada de Fuensaúco

Soria

Muralla de Soria

Soria

Castillo de Clavijo

La Rioja

Muralla de Cañizar de Amaya

Burgos

 

 

Lo más visto

 

Estas son las fortificaciones mas vistas en la web durante la semana pasada.

La ubicación de esta torre de Mendoza es muy estratégica pues es un punto de enlace entre los caminos de Castilla y la zona del Ebro. Dista pocos kilómetros de la capital, Vitoria. Las torres de los alrededores completaban el conjunto defensivo. Entre las poblaciones vecinas, debemos señalar: Nancares de la Oca y Foronda. Los orígenes de la torre se remontan al siglo XIII. Sin embargo, su historia está unida a los Mendoza que son del siglo XII. Estos ejercieron de mayordomos reales con Urraca de Castilla… Seguir leyendo

 

Castillo de Mejorada

El Castillo de Mejorada, guarda entre sus ruinas los recuerdos de la historia desde finales del siglo XIII. Fue construido por la familia García de Toledo, señores de Mejorada, posteriormente pasó a los Ayala, de los cuales obtuvieron el castillo los Condes de Deleitosa y finalmente a los Frías y Uceda.

Castillo de Aunqueospese

El Castillo de Aunqueospese  se encuentra a las afueras de la localidad de Mironcillo, sobre los peñascales de las primeras estribaciones de la sierra del Zapatero, asomado al Valle Amblés. La fortaleza se alza a 1362 metros de altitud y se asoma al Valle de Amblés con la chulería sabia de su planta irregular…

Alcázar de Medina de Pomar

El Alcázar, construido en el extremo suroeste del recinto amurallado de la ciudad, fue mandado edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II, el de las Mercedes, del que era Camarero Mayor, a quien donó la ciudad de Medina de Pomar

Castillo de la Mota

Situado en una elevación del terreno —mota—, domina la villa y toda su extensa comarca, de él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona…

Castillo de Butrón

La historia del Castillo de Butrón, que parece sacado de un cuento de hadas, se remonta al siglo XI, fecha en la que se construyó una torre típicamente medieval sobre la antigua casa de los Butrón, fundada por el Capitán Gamíniz en el siglo VIII en la Anteiglesia de Gatika, sobre el peñascal de Ganzorri o Gantzurritz.

Castillo de Medellín

La fortaleza de Medellín se alza sobre un cerro elevado junto al río Guadiana, en la localidad de Medellín, en la confluencia de los caminos entre la romana Mérida y la zona de La Serena. En el año 74, un campamento romano dio origen a la ciudad. Los testimonios literarios de la época musulmana son considerablemente antiguos

 

 

Fortines

 

Fuerte de San Carlos

El Fuerte de San Carlos ocupa una superficie de 6.500 aprox. y consta de cuatro partes perfectamente diferenciadas. Al oeste, un edificio para el cuerpo de guardia destinado a defender el acceso por tierra al fuerte, probablemente a fuego de fusil, tenía planta rectangular y dimensiones 12,3×6,4 m. del que solo se conservan los muros oeste y norte. En el conjunto superior se emplaza la batería alta, con forma de “W” de salientes redondeados...Seguir leyendo

 

 

Últimas visitas

 

Fortín de Celada del Camino

Data de cuando las tropas francesas, febrero de 1808 a su paso hacia Portugal, con el pretexto de evitar que ese País, ayudara a la Marina Inglesa, ocuparon España. Las tropas de Napoleón, tenían fortines por toda la península, en cuanto a Burgos, estaban ubicados, uno a la altura de Pancorbo, otro en Burgos capital…

Fuerte de San Martín

El fuerte se sitúa en el promontorio de San Martín, en la falda del monte Buciero, controlando el canal de acceso a Santoña, en segunda línea defensiva. Ocupa una superficie en planta de 2700 m2, y su planta presenta forma de herradura o de V redondeada, orientando su vértice hacia el sur, tiene dos pisos…

Batería Alta de San Martín

El fuerte se sitúa en la falda del monte Buciero, sobre el Fuerte San Martín, al que complementa. La Batería ocupa una superficie de 4.240 m2, y está constituido por un parapeto de este a oeste y tres edificios auxiliares. El parapeto es a barbeta corrida, tiene una longitud de 120m. y forma de zig-zag o “W”, con el lado…

 

 

Útimos yacimientos arqueológicos visitados

 

Circo Romano de Toledo

 

Teatro Romano de Caesar AugustaTeatro Romano de Zaragoza

El Teatro Romano de Zaragoza fue uno de los mayores de toda la Hispania Romana. Su capacidad para 6.000 espectadores en una urbe de unos 18.000 habitantes nos señala la importancia que…

Puerto Fluvial Romano de Caesaragusta

El Puerto Fluvial Romano de Zaragoza se construyó en el siglo I d.C. en la colonia de Caesaraugusta, completándose sus instalaciones a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II con la construcción…

Atalaya de la Punta de Jarri-la Talá

A las afueras de la localidad de Llanes, en la Punta de Jarri o de la Torre se encuentra una atalaya de vigilancia, datada en el siglo XVII, la cual estuvo en uso hasta finales del siglo XIX…

 

 

Síguenos en