La Maliciosa

La Maliciosa (2.227 m)

Alto de las Guarramillas (2.265 m) – Dos Castillas (2.179)

Comunidad

Madrid

Localidad

 Navacerrada,

Manzanares El Real,

El Boalo,

Becerril de la Sierra

Sierra

Guadarrama

Tiempo total

7,20 h

Distancia

16,1 Km

Altitud máxima

2.258 m

Altitud mínima

1.358 m

Desnivel de subida acumulado

1.073 m

Conocido originalmente como «Montaña Maliciosa», debido a la dificultad que tiene su ascenso, excepto por su vertiente N. Actualmente es conocida como «La Maliciosa» o el «Pico de la Maliciosa». Cuando está cubierta por la nieve su silueta recuerda al tocado de una monja, y de aquí su sobrenombre de «La Monja».

En la cumbre confluyen los términos municipales de Navacerrada, Becerril de la Sierra, El Boalo y Manzanares el Real, todos ellos situados en el NW de la Comunidad de Madrid, en el centro de España.

La Maliciosa está situada en el extremo sur de un cordal de 2 Km. de longitud orientado de N. a S. y que comienza en la cima de la Bola del Mundo o Alto de Gurramillas (2265 m). El collado del Piornal (2073 m), separa La Bola del Mundo de La Maliciosa.

El Alto de las Guarramillas (2265 m) pertenece a la línea montañosa de Cuerda Larga, orientada de W. a E. La Maliciosa (2227 m) constituye la vertiente E. del valle de la Barranca, orientado de N. a S., constituyendo el límite W. del valle del curso alto del río Manzanares, muy próximo a La Pedriza. La cara S. desciende de manera muy pronunciada hasta los 1.000 m de altura. A su vez, desde la cima y en dirección SE aranca el cordal de los Porrones, de unos 7 Km. de longitud. Pierde altura según se aleja de La Maliciosa (2227 m), y en él destaca el pico de La Maliciosa Baja (1935 m). El citado cordal termina junto al municipio de Manzanares el Real y en el extremo S. de La Pedriza.

En la cima hay un vértice geodésico desde donde se puede contemplar una excelente vista panorámica de la Sierra de Guadarrama. Además de la cima principal, existe otra de 2.125 m, situada al SW, llamada «el Peñotillo» o «falsa Maliciosa», porque nos engaña visualmente al realizar la ascensión desde el valle de la Barranca, haciéndonos creer que se trata de la cota principal.

La Maliciosa es una de las montañas de la Sierra de Guadarrama más transitadas por senderistas, debido a que es una de las más representativas y llamativas de la misma, y por tener bastantes y variadas vías de ascenso. Algunas de ellas tienen una dificultad notable, mientras que la que sale del Puerto de Navacerrada no entraña dificultades técnicas, salvo en invierno, época en la que el hielo y la nieve abundan por encima de los 1500 metros. Las rutas de más dificultad son las que ascienden por las caras W., S. o SE, puesto que salvan un desnivel superior a los 1100 metros. La época más recomendable para realizar el ascenso es en primavera, concretamente en mayo, debido a que en ese mes ya no hay a penas nieve, no hace demasiado calor, los arroyos bajan en su máximo caudal y las praderas muestran su máximo verdor.