Llanes, municipio del Principado de Asturias ostenta el título de “Muy noble y leal villa”. Entre sus más de 260 kilómetros cuadrados, la villa de Llanes que está situada en el borde del mar cantábrico, cerca de los Picos de Europa, cuenta con un patrimonio monumental muy importante.
Entre los monumentos que podemos encontrar en Llanes se encuentran por ejemplo, la Muralla de Llanes, levantadas en el siglo XIII como confirmación de la carta puebla otorgada por Alfonso IX de León en 1206. Esta construcción de carácter defensivo, tiene forma poligonal, casi cuadrada y alcanzaba un perímetro de 840 metros. La muralla de Llanes, estaba flanqueada por cuatro entradas, una de las cuales estuvo al pie de La Torre, y recibió el nombre de Puerta del Castillo.
Nos encontramos también el Torreón de los Posada de Llanes que fue propiedad de la familia de los Posada Cortés, (siglo XIV – XV), como también lo fue el palacio situado al otro lado de la carretera y que data de finales del siglo XVI – XVII.
La Basílica de Santa María del Conceyu es uno de los pocos edificios de estilo gótico que se encontrarás en Asturias. La basílica cuenta con dos puertas, la oeste junto a una gran torre del siglo XVII es la más antigua, por su parte la puerta sur por su parte está precedida por un pórtico clasicista de 1610.
Situada sobre la Playa del Sablón, la atalaya de San Pedro fue utilizada durante siglos para el oteo de ballenas, bancos de peces o barcos enemigos (en épocas de guerra o de ataques de piratas). Actualmente se ha convertido en un frecuentado mirador.
Y estos son sólo algunos de los monumentos que podremos encontrar en Llanes, como ves, hay una gran cantidad de turismo arquitectónico. Nosotros hemos seleccionado para ti estas cuatro edificaciones pero queda un sin fin de construcciones que visitar. ¿Te apuntas a viajar a Llanes?
Photo by ALEJANDRO BRONCANO GALLIFA on Unsplash