Muralla de El Barco de Ávila

Puerta del Ahorcado

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Muralla de El Barco de Ávila
Tipología: Muralla, cerca
Localidad: El Barco de Ávila
Estado: Restaurada
Provincia: Ávila
Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León
Localización:
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

El trazado actual de esta muralla data del siglo XII y su edificación se debe, como las de Ávila, Salamanca y Segovia, a Don Ramón de Borgoña, marido de la primera señora de Valdecorneja. La única puerta que permanece en pie fue reconstruida en el siglo XVI. Inicialmente se llamaba de Piedrahita o de Ávila, hasta que en ese mismo siglo fue ahorcado en ella un alcalde muy impopular. Desde entonces recibe el nombre de Puerta del Ahorcado.

La muralla de El Barco de Ávila rodeaba la vieja villa y partía desde el castillo de la localidad. Su planta es pentagonal y a lo largo de su recorrido tenía un número indeterminado de cubos o torres avanzadas para su defensa. En cuanto a los accesos, esta cerca tenía dos puertas románicas, la del Campillo o de la Horcajada (hoy desaparecida), y la de Piedrahita o del Ahorcado, reconstruida y con arco de medio punto y torres avanzadas para su defensa.

Había dos puertas más, la Puerta del Puente y la de la Villa, esta última también denominada de la Ribera o de la Regadera. Por último, existían tres postigos: el del Río o de la Gallareta, el de la Regadera o del Hospital, y el último en la Calle del Río.

Esta muralla ha desaparecido en gran parte, pero conserva la Puerta del Ahorcado y un importante lienzo restaurado junto a ella, que tiene una longitud de casi 300 metros y que incluye una de las torres defensivas.

Bibliografía

www.castillosnet.org