Muralla de San Vicente de la Barquera

 

 

Nombre: Muralla de San Vicente de la Barquera

Localidad: San Vicente de la Barquera

Comunidad: Cantabria

Tipología: Muralla

Estado: Restaurada

Visita: Libre

 

En el libro “Notas históricas sobre la villa de San Vicente la Barquera” de Valentín Sainz Díaz, nos habla de las muralla que protegían la villa:

Del castillo arrancaba la muralla, que se extendía, como todavía hoy puede verse, a lo largo de las laderas Norte y Oeste del peñasco hasta envolver por el Poniente la torre militar primero, y siglos despues la iglesia, que aún conserva parte de su almenaje, y precisamente tras la iglesia y en esa parte de la muralla, consérvase aún la puerta que necesariamente habían de franquear cuantos quisieran trasladarse de las Asturias de Santillana a las de Oviedo y las peregrinaciones a Compostela procedentes del Norte de España y de la parte occidental de Francia que seguían las rutas de la costa, pudiendo aún verse’ a su lado las ruinas del fortín que defendía dicho paso.

Seguía después la muralla por delante del pórtico y patio de la iglesia, zona que aún se llama de la ronda, hasta alcanzar por su parte Sur el edificio llamado de la cárcel y que no era tal, sino magnífico fuerte para defensa de la puerta que todavía hoy en él se apoya, y continuaba por la ladera Sur hasta volver al castillo, en el que aún queda el arranque de otro arco que debió ser puerta de ingreso por el lado del mar, dirección en la que sostienen algunos que existió otra puerta más avanzada.

Puerta de la Barrera o de Santander

Y así la villa quedó cercada con fuertes muros y defendida por dos fortalezas en sendos extremos del peñasco, albergando en su recinto la población entera, hasta que las necesidades y la marcha de los tiempos hicieron que las pobres viviendas de pescadores,únicas que no teniendo que temer de la rapacidad de los corsarios se atrevían a permanecer debajo de la roca y al pie del mar, fuesen convirtiéndose en buenas construcciones de sillería con almacenes y habitaciones suficientes para atender al desarrollo progresivo del tráfico mercantil. (1)

Puerta de Asturias

La antigua villa medieval de San Vicente la Barquera contaba con un completo recinto fortificado, constituido por el castillo y la muralla que rodeaba la vieja ciudadela alta. Se conservan las fachadas norte y oeste, así como las puertas que debían atravesar los peregrinos de la ruta costera del Camino de Santiago.

Puerta de la muralla

En la actualidad se conserva la mayor parte del lienzo norte y parte del sur con las puertas de Asturias o el Peregrino y la de La Barrera, así como la Puerta del Mar recientemente reconstruida. (2)

Bibliografía

1 Valentín Sainz Díaz: “Notas históricas  sobre  la Villa de San Vicente de la Barquera”. Centro de Estudios Montañeses, 1973.

2 www.sanvicentedelabarquera.es