Muralla de Santa Mª del Campo

Información

Galería de fotos

    Nombre: Muralla de Santa Mª del Campo

    Localidad: Santa Mª del Campo

    Provincia: Burgos

    Comunidad: Castilla y León

    Tipología: Muralla, cerca

    Estado: Restos consolidados

    Visita: Exterior

    Localización: 

 

Muralla de Santa Mª del Campo

Mapa

Historia y descripción

Esta villa ya aparece nombrada como Campo en el siglo XI. Poco después, en 1125, ya se cita con su nombre actual. A principios del siglo XVI fue corte temporal de Doña Juana, que estuvo varias veces en la población, siendo la última cuando acompañaba la comitiva fúnebre de su esposo Felipe el Hermoso por tierras de Castilla. En esta ocasión se hospedó en la Casa del Cordón, que aún se conserva, aunque transformada.

Los arcos de la villa podrían fecharse en el siglo XV y sus nombres responden a los lugares a los que daban salida o acceso. Así el arco de la Fuente daba salida hacia la fuente que se situaba en la zona muy cerca del cruce (ya desaparecida), el arco de la Vega daba salida hacia la vega del rio Arlanza en Escuderos y el arco de la Costana recibe el nombre por estar situado en una pequeña cuesta. Igualmente se perdieron algunos portillos de acceso de los que solo queda testimonio en una calle del pueblo C/El Portillo.

La muralla de Santa María del Campo rodeaba toda la villa y tenía forma rectangular. La cerca era débil, de mampostería y tapial, y tenía, más que funciones militares, otras administrativas como vigilar la entrada y salida de la villa para evitar maleantes. Su perímetro puede reconstruirse con facilidad por la posición de los tres arcos conservados y por el trazado de las actuales calles. Se accedía al casco urbano a través de tres arcos, el de la Fuente, el de la Costana y el de la Vega. Los tres tienen escudos en su fachada, pero sus armas y coronas han sido borradas a pico a piqueta. Los escudos de armas, eran del Duque de Lerma que fueron instalados allí por orden del propio duque una vez que la villa perdió su condición de behetría y cayó bajo su dominio.

Cuando el duque cayó en desgracia y la villa volvió a depender directamente de la corona los propios vecinos del pueblo en desagravio borraron los escudos a piqueta quedando como se puede ver en la actualidad.
 
El Arco de la Fuente sirvió de cárcel y por él se salía hacia el noreste al camino de Burgos y a la cañada que por Mahamud discurría desde la Sierra de la Demanda, por donde pasaban los grandes rebaños de ovejas durante la trashumancia. Este arco posee interiormente una anchura de casi seis metros y sus muros rondan los dos metros de grosor. Conserva el torreón con sus almenas y por el lado que mira al pueblo tiene los arcos muy rebajados. Tiene arco de medio punto en su frontal y es de buena mampostería, tendiendo al sillarejo, lo que ha permitido que se conserve muy bien.

El Arco de la Costana se levanta al oeste de la villa. Al igual que el anterior, su anchura interior es de casi seis metros y sus muros poseen unos dos metros de grosor. Su frente tiene arco de medio punto, conserva las almenas y los arcos están rebajados en el lado orientado al pueblo. También su construcción es de mampostería, tendiendo al sillarejo.

El Arco de la Vega o de Negrillos se encuentra en el suroeste del pueblo y era el más importante de los tres que tenía la muralla, ya que en él se ubicaba el archivo de las Behetrías de Castilla la Vieja. Su anchura interior es de unos diez metros y sus muros poseen dos metros de espesor. Conserva las almenas y su arco es de medio punto. Posee una poterna al norte, de cubierta mixtilínea, y mantiene un acceso desde el piso superior al camino de ronda de las murallas. Es de buena mampostería, tendiendo al sillarejo.
 
Los arcos de la Fuente, de la Costana y de la Vega se conservan restaurados y en buen estado, pero el resto del recinto murado ha desaparecido casi por completo. Hay unos lienzos de muralla transformados entre los arcos de la Costana y de la Vega.

Bibliografía