Muralla de Viana de Mondejar

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Muralla de Viana de Mondejar
Tipología: Muralla, cerca
Localidad: Viana de Mondejar
Estado: Vestigios
Provincia: Guadalajara
Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha Localización: N40 38.936 W2 33.730
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

En 1445 el señor de la villa, D. Pedro Núñez del Prado, mandó edificar una muralla que rodease la población, con varias puertas y rematada en su parte mas alta por un castillo, morada de de los señores, ya desaparecido.

Demolida en tiempos de los Reyes Católicos, de ella solo se conserva esta magnifica puerta de ingreso que daba acceso al recinto interior. Esta constituida por un arco apuntado en su cara norte y por otro de medio punto en la sur, que se prolonga hacia el interior en forma de bóvedas con la misma disposición.

En su interior pueden verse claras señales de haber contenido un rastrillo. De gran interés es el modo en que están colocadas sus piedras sillares, asentadas unas sobre otras sin utilización de argamasa alguna.

En las Relaciones Topográficas de Felipe II correspondientes a Viana de Mondéjar se dice así sobre su recinto murado:

A los veinte ocho Capítulos declararon: que la dicha Villa está en un valle, y en el dicho valle está fundado sobre peñas esta Villa en un risco que él sobresale en alto, y esta Villa está fundada sobre peña viva, y toda alrededor está cercada de piedras vivas é grandes á la salida del sol, y por esta parte está cercada de Tapia, y argamasa muy antigua.

Bibliografía

http://alcarria2.blogspot.com.es

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com