Necrópolis de Malamoneda

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Necrópolis de Malamoneda
Tipología: Necrópolis
Localidad: Hontanar
Estado: Yacimiento arqueológico
Provincia: Toledo
Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha Localización: N39 37.761 W4 32.860
Mapa
Historia y descripción

Malamoneda esta situada en un lugar estratégico para el control del valle del río Cedena y el paso de los Montes de Toledo, se conoce un poblamiento muy antiguo en el entorno, representado por restos de industria lítica en las orillas del río. Lo que indica un poblamiento ya prehistórico que debió tener continuidad en época prerromana, con la posible existencia de un verraco, hoy desaparecido en las inmediaciones, en la denominada Serrezuela de los Toros.

De época romana son los hallazgos epigráficos del lugar, asociados a un posible monumento votivo funerario del siglo IV y a un posible poblamiento en área del castillo, corroborado por la abundancia de restos cerámicos e inclusive numismáticos. Asimismo, se considera la posible existencia en esos momentos, de un santuario o lugar de culto religioso ya existente en época prerromana. De época visigoda, se sospecha la existencia de enterramientos en las cercanías de la torre, pero los ajuares encontrados fueron destruidos y toda la información por tanto perdida.

De forma legendaria se ha unido al rey visigodo Wamba con este lugar sin una base documental o arqueológica que lo sustente, aunque si se ha localizado algún resto en forma de imposta. Del periodo islámico apenas nos han llegado noticias ni restos materiales evidentes, aunque algunos autores sitúan a la torre de vigilancia en este periodo e incluso anterior.

La Necrópolis rupestre de Malamoneda, con cerca de 100 sepulturas “que puede tener como origen una posible cronología romana asociada a las estelas funerarias, continuando hasta etapas medievales, en forma de tumbas individualizadas excavadas sobre las masas y bolos de granito y que se documentan a lo largo de toda la mitad norte del yacimiento”

En ninguna de ellas se aprecia signo epigráfico alguno. En cualquier caso, todas las sepulturas fueron saqueadas y únicamente una de ellas conserva su tapa “Hay tumbas de todos los tamaños, aunque todas presentan las mismas características de construcción, son más estrechas en los pies” Este autor asimismo apuesta por una posible reutilización de las sepulturas en época medieval.

Bibliografía

montesdetoledo.org