Necrópolis de Quintana María

Información

  

   Nombre: Necrópolis de Quintana María, Necrópolis de Peña San Clemente

    Localidad: Quintana María

    Provincia:  Burgos

    Comunidad: Castilla y León

    Tipología: Necrópolis

    Estado: Yacimiento arqueológico

    Visita: Libre

    Localización: N42 46.868 W3 19.111

 

Necrópolis de Quintana Maria

Mapa

Historia y descripción

Quintana María es un pueblo que esta situado en el Valle de Tobalina en la comarca de las Merindades, a 87 Km. de la ciudad de Burgos, y cerca de Frías.
En donde estuvo la ermita de San Clemente, se encuentran varios enterramientos alto medievales excavados en la roca.
La necrópolis está situada unos 350 m. al Sur de la iglesia de Quintana María sobre un relieve que domina el valle del Ebro llamado Peña de San Vicente. Estos enclaves reflejan las formas de vida y muerte que adopta la colonización castellana de las áreas de frontera entre mediados del siglo VIII y principios del siglo Xl.

El yacimiento consiste en un afloramiento de arenisca con disposición Este-Oeste y un pequeño farallón al Sur, localizándose unas 40 tumbas a lo largo del borde meridional; son bastante profundas y presentan forma de bañera y antropomorfa, siendo la cabecera de éstas semicircular y rectangular, observándose en algunas los entalles para las tapas.

La mayoría son de individuos adultos, otras infantiles y algunas de lactantes. El extremo occidental del afloramiento presenta diversos entalles que podrían corresponder a la cimentación de la primitiva estructura de la ermita. En la zona central, al Norte de las tumbas, se observa un derrumbe de piedras y tejas y un alineamiento de piedras de 6,5 m con orientación Este-Oeste y 3,5 m con orientación Norte-Sur, tratándose de la cimentación de la moderna ermita. En el farallón se localiza una oquedad artificial, bastante erosionada, con unos 3 m de altura, 2 m de ancho en la boca y 1 m de profundidad.

 

La mayoría de las tumbas corresponden a individuos adultos, infantiles y lactantes.

Bibliografía