Necrópolis de Montejo de Cebas

Información

Galería de fotos

    Nombre: Necrópolis de Montejo de Cebas

    Localidad: Montejo de Cebas

    Provincia: Burgos

    Comunidad: Castilla y León

    Tipología: Necrópolis

    Estado: Yacimiento arqueológico

    Visita: Libre

    Localización: 42°46’14.4″N 3°15’28.0″W

 

Necrópolis de Montejo de Cebas

Mapa

Historia y descripción

Esta situada en un afloramiento de arenisca situado a unos 700 m al norte del pueblo, a la cual se accede siguiendo una pista señalizada que desde el pueblo conduce al yacimiento. Se trata de una necrópolis altomedieval, datada entre los siglos VIII y XI d.C, en la que se disponen en hilera cinco tumbas excavadas en la roca, que presentan una orientación este-oeste, compuesta por un número reducido de sepulturas de tipo bañera, las otras antropomorfas, una con cabecera rectangular y las otras dos con cabecera de herradura. Entre las tumbas se documentan algunos rebajes de forma rectangular y circular, de diversos tamaños, que pudieran corresponder a apoyos coetáneos a la necrópolis.

En el frente sur, se encuentra tallado en la roca un pequeño edículo, que presenta boca rectangular e interior ligeramente abovedado, con una altura aproximada de 1,40 m, una anchura media de 65 cm y una profundidad de unos 60 cm. Se trata de un posible eremitorio. En el extremo occidental se encontrarían los restos de la posible ermita asociada.

La facilidad de acceso del lugar le hace destino de paseos desde los pueblos cercanos; y tal vez por ello se encuentre bastante deteriorado, con erosión de la superficie y profusión de inscripciones contemporáneas.

Bibliografía