Postigo de Doce Cantos. Toledo

Nombre: Postigo de Doce Cantos

Localidad: Toledo

Provincia: Toledo

Comunidad: Castilla la Mancha

Tipología: Puerta de muralla

Estado: Bueno

Visita: Libre

Localización: N39 51.473 W4 01.086

Su curioso nombre parece deberse a la poca cantidad de sillares -de enorme tamaño- con que está construida, si bien otros autores han apuntado a que se derive de «doce caños» en referencia a la posibilidad de que en este lugar existiera una fuente con ese número de embocaduras.

Se sitúa en la zona este del recinto amurallado, en un conjunto defensivo que se correspondería con las Corachas del Alficén (en este sentido recomiendo la lectura del libro de reciente publicación de Jesús Carrobles titulado «Fortificaciones de Toledo. Las Corachas del Alficén»), que protegían la primitiva ciudadela en torno al Alcázar de época musulmana. Según el autor del libro mencionado, esta puerta sería la denominada en época califal como de Azinach.

Con el tiempo fue perdiendo su utilidad, lo que sumado a sus pequeñas dimensiones, hizo que la muralla adyacente fuese demolida en el siglo XVIII para abrir la actual subida a la Calle Cervantes, quedando la Puerta de Doce Cantos relegada al ostracismo, lodada de escombros y tapiada.

Se sitúa justo debajo de donde se levantara el Hospital de Santiago (demolido en 1884). Sobre sus escombros se levantó el picadero y otras dependencias militares. Es probable que esta demolición del Hospital y las obras del picadero contribyeran mucho a colmatar de escombros la ya maltrecha puerta de Doce Cantos.

Bibliografía

www.toledoolvidado.blogspot.com.es