Puerta de Alcántara. Toledo

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Puerta de Alcántara
TipologíaPuerta muralla
Localidad: Toledo Estado: Restaurada
Provincia: Toledo
Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha Localización: N39 51.617 W4 01.095
Mapa
Historia y descripción

Apareció hace un siglo de forma sorprendente y en bastante mal estado al derribar unas viviendas que la ocultaron durante varios siglos, reconstruida a principios del siglo XX. Da acceso al interior del centro histórico de la ciudad atravesando por su lado oriental la muralla que la rodea. Se encuentra frente al Puente de Alcántara, que cruza el río Tajo y que a su vez está protegido por dos puertas fortificadas en sus extremos.

De origen árabe, data aproximadamente del siglo X, aunque se le hicieron importantes modificaciones durante la época cristiana. Tuvo gran relevancia en la defensa de la ciudad durante la Edad Media, al ser el lugar por el que entraban personas y mercancías. Desde el siglo XVI la puerta estuvo cegada hasta su posterior descubrimiento en 1911.

La puerta constituye una entrada en recodo, típica de la ingeniería militar hispanomusulmana, y su vano principal consta de un arco de herradura situado entre dos torres cuadradas y almenadas con arqueras en sus laterales.

Bibliografía

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Puerta de Alcántara en su versión del 21 de Agosto de 2015, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

Visita virtual de la puerta

Mas información

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com