Puerta de la Catedral. Avila

Nombre: Puerta de la Catedral, del Peso de la Harina, de los Obispos o de los Leales, de las Carnicerías

Localidad: Avila

Provincia: Avila

Comunidad: Castilla y León

Tipología: Puerta de muralla

Estado: Bueno

Visita: Horarios

Localización: N40° 39.367′ W4° 41.808′

La Puerta del Peso de la Harina (allí se guardó durante siglos el Pote de Ávila, un recipiente que regulaba el peso del grano que se introducía en la ciudad), la única adintelada de todo el recinto.

También se la conoce como de las Carnicerías porque, durante siglos, hubo un establecimiento de este tipo en la edificación anexa. Hoy en día, esta antigua carnicería (edificio del S.XVI) está ocupada por una amplia y moderna Oficina de Turismo y, desde allí, es posible acceder al adarve para iniciar la visita a la muralla desde el paseo de ronda.

Puerta de la Catedral 2 Puerta de la Catedral 3

Data del siglo XVI y está construida en piedra de sillería en el lugar que anteriormente se encontraba el postigo de los Abades. Al pie de la puerta se encuentra la Casa de Misericordia o del Caballo, llamada así por la figura de San Martín a caballo y repartiendo su capa. Desde esta puerta hasta la de San Vicente se pueden observar restos de la antigua muralla romana así como una barbacana para mejor defensa de esta zona, que además debía tener fosos y otras construcciones.