¿Te has decidido a visitar Santiago de Compostela? Entonces sabes que tienes una parada obligada en la Catedral para visitar la tumba del Apóstol Santiago. Pero, ¿sabes qué otros espacios de la Catedral y alrededores no deberías perderte?
Te contamos en este post cuáles son esos puntos clave, además de la mejor época del año para que visites esta obra arquitectónica evitando masificaciones de turistas y peregrinos.
Qué ver en la Catedral de Santiago
Que en la Catedral de Santiago hay mucho que ver lo tenemos claro. Además de su impresionante fachada y el Pórtico de la Gloria en la entrada principal, esta obra arquitectónica cuenta con pequeñas capillas que podrás recorrer en su interior mientras contemplas sus ornamentados techos y columnas.
Pero es que además existen otros rincones y espacios que la Catedral de Santiago nos ofrece y que no deberías perderte.
Cubiertas de la Catedral
Como te comentábamos, no solo el interior de la Catedral de Santiago es digno de una visita: sus cubiertas ofrecen un esplendor similar, mostrándonos las mejores vistas 360º al casco viejo compostelano.
Para acceder a las terrazas de la Catedral es necesario pagar una entrada previa, pero merece mucho la pena. De esta forma tendrás una visita guiada con guía experto que te hablará de la historia de la catedral y de la ciudad a 30 metros de altura.
Y por si fuera poco, con tu entrada a las cubiertas también se incluye un acceso al Museo Catedralicio. Esta visita podrás aprovecharla el mismo día que vayas a ver las cubiertas o dejarla para el día siguiente si lo prefieres.
Museo de la Catedral
Con tu entrada a las cubiertas de la Catedral de Santiago también tendrás acceso al Museo Catedralicio, un espacio de varias plantas donde encontrarás los orígenes de la catedral, obras creadas por el Mestre Mateo, así como distintas reliquias y tapices de gran valor.
Además de esta colección permanente, en el Museo Catedralicio también hay exposiciones temporales que no debes perderte. Estas se encuentran en el Pazo de Xelmírez, donde además podrás disfrutar de todo el esplendor del propio palacio episcopal visitando sus distintas salas y salones además de entrar, literalmente, hasta la cocina.
Hostal de los Reyes Católicos
Aunque técnicamente no sea parte de la Catedral de Santiago, en la misma plaza del Obradoiro encontrarás el majestuoso Hostal de los Reyes Católicos. La relación que guarda con la Catedral es que este edificio se construyó originalmente para que sirviera como hospital de peregrinos a su llegada a la capital gallega.
El Hostal de los Reyes Católicos hace años que dejó de lado esta función para convertirse en uno de los paradores más elegantes de nuestro país. Podrás hospedarte en él y sentirte como un auténtico rey, pero si ya tienes dónde descansar o simplemente estás de paso por Santiago de Compostela, también puedes hacer una visita guiada por el interior de sus jardines y salones: merece mucho la pena.
En qué época del año es mejor visitar la Catedral de Santiago
La Catedral de Santiago es uno de los edificios más emblemáticos de nuestro país, incluso de Europa. Son miles los peregrinos que acuden cada año a la capital compostelana para visitar la Catedral, entre los muchos otros atractivos de la ciudad gallega.
Para evitar masificaciones cuando visites la Catedral, te recomendamos que evites los meses de verano. Si bien la Catedral cuenta con visitantes en cualquier época del año, en estos meses estivales es cuando la mayoría de peregrinos se animan a hacer el Camino de Santiago.
Por el contrario, enero y febrero serán los meses más tranquilos en lo que a afluencia de visitantes se refiere. Si quieres poder ver la Catedral de forma más calmada y con más espacio para campar a tus anchas, decántate mejor por estos meses.
Por otra parte, te recomendamos que aunque visites Santiago de Compostela en estos meses menos masificados, reserves tus entradas con antelación si deseas hacer una visita a las cubiertas o al museo. De esta forma evitarás problemas de aforo y aprovecharás mucho mejor tu visita.
En todo caso, Santiago de Compostela siempre tendrá múltiples alternativas para disfrutar, como numerosos restaurantes, parques, museos y otras opciones culturales a tu disposición.
Sean cuales sean tus preferencias, no te pierdas todo lo que la capital compostelana puede ofrecerte.
Fotografía por Jrjunior223, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons