Torre de Anguita

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Torre de Anguita, Torre de la Cigüeña
Tipología: Torreón
Localidad: Anguita
Estado: Ruina consolidada
Provincia: Guadalajara
Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha Localización: N41 01.703 W2 22.058
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Durante la presencia árabe en la peninsula se construyeron el el sistema central. por ser zona fronteriza, docenas de torreones, simples torres vijías, «Sjra» para controlar con escasa guarnición el paso de puentes y caminos. Por lo tanto este lugar sería espacio ofensivo como defensivo.

En los siglos VIII y IX y fundalmente en el siglo X con Abderraman III se establecen estas estructuras dentro de los territorios militares. La comunicación entre torres eran con señales de humo, sistema militar generalizado en el Al-Andalus y en tierras cristianas cuya finalidad era la de alertar de la presencia del enemigo.

Sin poder afirmarlo con rotundidad podemos datar la torre entre el siglo IX y XI. Así, tomando el lugar como zona fronteriza nos encontramos varias torres vijías como la de Torremocha (También el el término de Anguita), la de Luzón, Riba de Saelices… enclavadas en lugares que bordean el río y controlan como lugar de paso (en este caso entre Molina de Aragón y Medinaceli).

Seguramente fueron abandonadas por los árabes entre los siglos Xi y XIII y fueron perdiendo vijilancia y utilidad después. Un posible origen del nombre de Anguita puede ser de «aquila» que significa a veces mirón, vijia.

La torre es de planta rectangular de 9,3 de largo por 6,7 de ancho. De sus lados solo se conserva un frente de 18 metros de altura con un muro de 3 metros de ancho en la base decreciente hasta los 1,8 metros. La piedra utilizada es caliza del entrono y algún sillar de arenisca. Su tamaño es irregular, colocada en seco y con las juntas limpias, con buena escuadra y en hiladas regularizadas (característico de la construciones árabes).

No se onserva el uso de pseudotizón utilizado en las torres del mismo tipo y típicas del siglo X. En el paredón se encuentra una ventana algo descentrada (posiblemente para mejorar el ángulo de visión) a unos 8 metros del suelo y que posiblemete coincidiría con un descasillo.

Bibliografía

Panel informativo