Torre de Cabrahigo

Nombre: Torre de Cabrahigo, El Torrín, Torre de Gracedo, Torre del Condestable

Localidad: Isla

Comunidad: Cantabria

Tipología: Torre

Estado: Bueno

Visita: Finca privada

Localización: N43 29.410 W3 34.300

La torre de Cabrahigo, es una torre medieval cántabra situada en el barrio de Gracedo, en Isla, siendo una de las tres torres medievales que posee esta localidad. Construida probablemente en el siglo XIV o en el XV, sabemos por un documento del siglo XVII que perteneció primero a la familia Velarde, uno de cuyos miembros fue nombrado en 1473 condestable de Castilla, título perpetuado en herencia, después a un Herrera y finalmente a la familia Isla.

Está ubicada sobre una colina, exenta. Está construida en piedra de mampostería con esquinas y vanos de sillería. Posee una planta rectangular; dos de sus lados miden 11 metros de longitud, mientras que los otros dos miden 9. Cuenta con cuatro plantas cuya altura total es de 12 m, que están rematados con almenas.

Posee una gran escasez de huecos, característica propia de las fortificaciones del medievo, uno de ellos abierto después de la pacificación del territorio durante el reinado de los Reyes Católicos.

A la fachada de acceso, en su primera planta, se abre una ventana cuadrada de factura renacentista y una tronera rectangular; al nivel del segundo piso se ubican dos ventanas rematadas en arco apuntado. En las otras caras de la torre encontramos otros vanos, que poseen todos arcos ojivales. La atalaya es coronada con gárgolas y por almenas cuadradas.

La carestía de vanos y la factura de la torre, nos hacen ubicarla cronológicamente en los primeros tiempos del bajomedievo (siglo XIV ?). La existencia de una ventana cuadrada denota una remodelación en períodos postmedievales. Con el apaciguamiento del ambiente bélico nobiliar con los Reyes Católicos y su unión de Coronas, las torres feudales se abandonan o se reforman, abriéndose nuevos vanos, en busca de un mayor confort. Según un pleito del siglo XVII, conservado en el archivo particular de la Casa de Iribarnegaray Jado, la torre de Cabrahigo fue del señor Condestable de Castilla y pasó a través de venta al solar de los Isla.

Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado.

Bibliografía

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre de Cabrahigo en su versión del 12 de junio de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.


 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com