Torre de Cazo

Galería de fotos
Información
Nombre: Torre de Cazo
Tipología: Torre
Localidad: Cazo
Estado: Restaurada
Provincia:
Visita: Exterior
Comunidad: Principado de Asturias
Localización: N43° 15.262′ W5° 08.038′
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

De origen medieval, la Torre de Cazo es uno de los edificios más antiguos de Asturias (siglo IX). Su ubicación estratégica dominando el valle del río Ponga y su sólida construcción nos indica un carácter militar y defensivo, aunque a lo largo de los siglos haya sufrido importantes transformaciones estructurales y de uso.(1)

El origen de la localidad de Cazo aparece siempre ligado a su torre. Nos podemos remontar al año 1188, cuando Alfonso IX donó a Pedro García de Caso estas tierras que se conocieron con el nombre de coto o señorío de Cazo. Allí se erigió la famosa torre como puesto de mando sobre las tierras de labor en las que hoy se asientan otros pueblos como Sellaño, Priesca, Tribierto, Ambingue y Los Lladeros.(3)

En cualquier caso, siempre constituyó el centro de poder del coto o señorío de Cazo, propiedad de la familia Caso, que integraba tierras de labor y los pueblos aledaños de Cazo, Ambingue, Los Lladeros, Tribierto, Priesca y Sellaño.(1)

El edificio fue utilizado como carcel, así lo atestiguan documentos fechados en 1879 referente a un pleito por asesinato. Uno de sus primeros propietarios pudo ser el caballero Meln garcía de Ponga, psando a pertenecer a los caso por donación de Alfonso IX, y desde el siglo XVIII a los Conde de Peñalba. Destaca el escudo con armas de los Caso, Nava y Cienfuegos (Condes de Peñalba).(2)

La torre es de planta cuadrada, construida en mampostería y sillería en las esquinas. Presenta tres pisos, enncontrandose en el segundo la entrada principal de arco de medio punto, y mensulas en las esquinas sobre las que apoyaba un cadalso.

Bibliografía

1 www.ponga.es

2 Panel informativo

3 www.tiatordos.com