Torre de Cubillas

Nombre: Torre de Cubillas, Torre de Velasco

Localidad: Ajo

Comunidad: Cantabria

Tipología: Torre

Estado: Abandono

Visita: Exterior

Localización: N43° 28.554′ W3° 36.658′

Primera cita documental en 1403: «la tercia parte de una torre de cal y canto .. Que es en el dicho logar de Ajo, a do dizen Cubillas» (T I. p.144).

De esta torre, ligada a los Velasco, no poseemos más referencia. La actual construcción debe ser producto de la voluntad de Juan Vélez de Hontanilla, quien en torno a 1562 funda mayorazgo sobre la casa y torre ligándola a su hijo primogénito. Juna Vélez de Hontanilla había comprado en 1549 ciertos derechos pertenecientes al Condestable de Castilla; tal vez en este momento se produce el cambio de propiedad de la vieja torre.

Situada en llano, junto al camino real. Relación con otras torres próximas: la de Barriodeajo y la de Camino (Carre).

Edificado en el solar de una torre bajomedieval, la planta de la torre es cuadrada y tiene cuatro alturas, la última incluye una galería a modo de mirador estructurado con arcos de medio punto y cubierta a cuatro aguas. Las ventanas en las otras plantas son escasas y de pequeño tamaño. La casa se une a la torre en sus fachadas norte y este con dos alturas cerrando una corralada, a la que se accede por una portalada de arco escarzano con las armas de Solórzano y Cubillas.

En esta corralada el edificio de habitación se sitúa formando un ángulo, con un pórtico de arcos escarzanos sobre columnas toscanas. En el piso noble se alternan las ventanas y las puerta-ventanas. Ambos pisos, el bajo y el piso noble, se construyen con fachada de sillería, separados por una marcada línea de imposta.

Su fábrica es de excelente sillería manteniendo en su fachada sur, dos ventanas aspilleras en el segundo piso y una tronera en la planta baja.

Bibliografía

https://patrimonio.coacan.es