Torre de Don Borja

Información

Galería de fotos

    Nombre: Torre de Don Borja, Torre de don Borja-Bracho, la Torrona, Torre de la Infanta

    Localidad: Santillana del Mar

    Provincia:

    Comunidad: Cantabria

    Tipología: Torreón

    Estado: Restaurado

    Visita: Exterior

    Localización: 43°23’26.9″N 4°06’29.3″W

 

Torre de Don Borja

Mapa

Historia y descripción

Es un edificio situado en la antigua plaza del mercado del casco histórico de Santillana del Mar. De probable origen medieval, la construcción actual data del siglo XV. Su nombre se debe a don Borja Barreda, titular del mayorazgo en 1844. Históricamente ha recibido los sobrenombres de Torre de don Borja-Bracho, la Torrona y de la Infanta.

Constituye un conjunto con otro volumen, separado de él por un patio del siglo XVI, y está adosada a otras construcciones. Su planta es cuadrada. Presenta tres alturas y una cubrición a cuatro aguas. Parte de la planta baja de la torre, en su fachada de la plaza, es soportal cuya entrada es un arco apuntado, por el que se accede al interior de la torre. La fachada posee dos escudos góticos con las armas de la familia Barreda, protegidos por dos piedras salientes. Los siglos han efectuado varias reformas en la torre. Las más visibles son las de las ventanas de la primera planta, que originalmente eran mucho menores y se han agrandado hacia abajo, y las de las almenas, que ya no existen.

La casa-torre fue propiedad, en diversas ocasiones, de las familias Barreda y Güell. Después pasó a manos de la infanta María de la Paz de Borbón, regalada por el conde de Güell y marqués de Comillas, y luego a la princesa de Baviera e infanta española María de las Mercedes de Baviera y Borbón. Fue restaurada en 1981 para convertirse en sede de la Fundación Santillana.

Bibliografía

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre de don Borja en su versión del 2 mayo de 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.