Torre de Enterría

Nombre: Torre de Enterría

Localidad: Enterría

Comunidad: Cantabria

Tipología: Torre

Estado: Ruina

Visita: Exterior

Localización: N43° 07.670′ W4° 43.666′

Situada en un fuerte desnivel hacia el río Deva, corredor natural que permite el acceso hacia Espinama. En los Apeos de 1515 y 1538 aparecen menciones a la casa de Enterría, pero no es posible determinar si se refieren a este elemento. 1515: «la quarta parte de la casa nueva de Enterría, que ha por linderos..»

La edificación de problemática interpretación, con aspecto de casa torre y presencia de elementos típicos de la arquitectura defensiva medieval: saeteras, ménsulas para sujeción de cadalsos de madera. La planta es cuadrada, de dimensiones aproximadas 11 x 11 m. Ha sufrido muchas alteraciones cubriéndose actualmente por tejado a dos aguas. Presenta sillería en esquinales y mampuesto de buena calidad en el resto de los paños.

El acceso se sitúa orientado a este, resuelto en la actualidad con arco rebajado que parece de factura moderna. En las distintas fachadas se han abierto huecos cuadrangulares. En la fachada sur, que se abre hacia el río, se sitúa un hueco conformado por grandes sillares a modo de jambas y dintel, bajo los que parecen adivinarse ménsulas que sujetarían una estructura de madera. Presenta dos grandes aspilleras, una situada en la fachada sur, hacia el río, la otra hoy cegada en la fachada oeste, en los laterales oriental y meridional se sitúan ménsulas que sugieren la existencia de cadalsos de madera.

Bibliografía

https://patrimonio.coacan.es