Torre de las Herradoras

Nombre: Torre de las Herradoras

Localidad: Espinosa de Los Monteros

Provincia: Burgos

Comunidad: Castilla y León

Tipología: Torre

Estado: Bueno

Visita: Exterior

Localización: N43 04.521 W3 33.040

Torre de las Herradoras se trata de una torre fuerte rectangular, con tejado a dos aguas con copete. Fabricada en mampostería y sillares en las esquinas de la torre, dinteles de los vanos y dovelas que forman un ángulo ligeramente apuntado en la entrada. Sobre al arco de la puerta de entrada, observamos una saetera de gran tamaño, lo que nos da a entender, que esta construcción tenía un marcado uso defensivo.

Escasean los vanos, siendo todos de pequeño tamaño y alojándose a diferentes alturas, resultado seguramente de las distintas remodelaciones que ha sufrido el edificio. Quedando algunas ventanas con arcos apuntados (monolíticas) usadas desde el siglo XIV al XVI.

Las Torres de las Herradoras, Cantimplor y de los Velasco fueron las tres construciones defensivas de  Espinosa de Los Monteros en la época medieval, ya que se ubicaban de forma estratégica en los altozanos naturales permitiendo una efectiva vigilancia. Este tipo de construcciones sustituyeron la parte superior, con clásicas almenas, por una cubierta de tejado, perdiendo de esta manera la figura de clásico castillo que la de los Velasco aún se conserva.

Fuente

Panel informativo

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com