Torre de Prendes

Información

Galería de fotos

    Nombre: Torre de Prendes , Torruxón

    Localidad: Prendes (Carreño)

    Provincia:

    Comunidad: Principado de Asturias

    Tipología: Torreón

    Estado: Ruina

    Visita: Libre

    Localización: 43°33’17.5″N 5°45’44.2″W


Torre de Prendes

Mapa

Historia y descripción

La torre perteneció originariamente al linaje de los Carreño. Tres escudos de armas sobre la puerta, desaparecidos, correspondían a los Solis, Prendes y Carreño o Suarez García.

Se trata de una torre militar construída en una zona era fue muy activa durante las épocas romana y del reino de Asturias, la cual sirvió para el control de zona agricola ganadera y de paso. Algunos expertos pudo levantarse sobre otra anterior de las construidas durante el reino de Asturias para defender la costa de los ataques de Vikingos y piratas del sur, o incluso puede que sus cimientos sean aún más antiguos de la época del Imperio Romano.

Datada en el siglo XII o principios del XII, de gran solidez y puramente militar. No es una torre de un señor local hecha por una cuadrilla de obreros que tanto hacían casas, cuadras, como levantaban una torre. Su diseño desvela la mano de un maestro de primer orden en el arte de la arquitectura militar de la época gótica. Parte de la torre se encuentra en la actualidad enterrada y es casi seguro que las defensas se completaban con algún foso o empalizada.

De planta cuadrada, 10,30 m. de largo en cada pared y espesor de 1,75 m. con una altura aproximada al largo de las paredes. Está construída en mampostería y sillería en las esquinas, conserva dos plantas con su entrada con arco ojival a nivel del primer piso y 15 saeteras en sus caras laterales que cubren todos los ángulos de disparo.

Bibliografía