Torre de Rigada

Nombre: Torre de Rigada

Localidad: Sota, Ribamontán al Monte 

Comunidad: Cantabria

Tipología: Torre

Estado:Ruina

Visita: Exterior

Localización: N43° 23.489′ W3° 39.869′

La primera referencia al solar de Rigada en Anero se remonta a finales del S. XVI, sin que aparezcan menciones concretas al tipo de construcción, casa o torre, que aquí existía. La actual construcción debe datar de mediados del S. XVII, y aparece ya citada documentalmente: “Guarda los recuerdos de ilustres hijos de esa casa, y los más recientes del maestre de campo de Infantería Juan Bautista de la Rigada y Anero, Caballero de la Orden Militar de Santiago en 1688”.  El mayorazgo pertenecía a su hermano Felipe

La torre de Rigada es de planta prácticamente cuadrada, (10 x 9,50), tiene cuatro alturas, se dispone en dos cuerpos superpuestos, separados por molduras y vanos enmarcados articulando los paramentos, se remata la torre con una cornisa y cubierta a cuatro aguas. Se accede a la torre por su fachada oeste por un doble arco de medio punto que da paso a un porche de entrada a la torre, los huecos son amplios y se disponen simétricamente en las fachadas. La torre se amplía en su fachada septentrional con un cuerpo de dos alturas. Está construida en sillería en su fachada sur y mampostería y sillares en esquinas y vanos. No tiene elementos propiamente defensivos.

El escudo del linaje está soportado por dos leones, timbrado por yelmo y con un sólo cuartel tronchado por una banda. En el cantón superior izquierdo castillo almenado, y en el inferior derecho, un grifo rampante.

Bibliografía

https://listarojapatrimonio.org