Torre de Santa Bárbara

Nombre: Torre de Santa Bárbara, Torre de Jado, Torre del Rebollar

Localidad: Amuero (Isla)

Comunidad: Cantabria

Tipología: Torre

Estado: Restaurada

Visita: Exterior

Localización: N43 29.264 W3 33.871

La torre símbolo del poder feudal, ejerció una labor defensiva en momentos bélicos, como las luchas nobiliarias del siglo XV, conocidas como las guerras de banderías. En la actualidad se hallan en pie los cuatro paramentos de la torre.

Situada en posición elevada sobre una base rocosa. La puerta de acceso original estaba situaba en la fachada orientada al sureste. Actualmente el acceso se realiza por una escalinata al acceso de arco rebajado conservando un escudo plano con las armas de Isla.

De planta cuadrangular (dimensiones aproximadas 11,50 x 8,50 m), la fábrica es de mampostería con sillares irregulares en los esquinales y en los refuerzos de los vanos. Las vigas del piso se apoyaban sobre un reborde del muro y las del tejado sobre huecos o mechinales, abiertos en la pared. Incluso aún es posible apreciar las improntas de las vigas de la escalera que tenía dos tramos adosados al ángulo sur.

Tiene una ventana cuadrada de factura renacentista y una aspillera, al nivel del segundo piso se ubican dos ventanas rematadas en arco apuntado. En las otras caras de la torre encontramos otros vanos, que poseen todos arcos ojivales.

La torre se remata en una terraza con almenas cuadradas de influencia árabe ya citadas y por rústicas gárgolas. Su tejado debió ser a cuatro vertientes ceñidas por la corona de almenas. Aún quedan restos del recinto perimetral de muralla almenada.

La casa que se alza junto a la torre muestra una tipología muy característica de la arquitectura barroca trasmerana. Se trata de una casona de dos plantas con soportal de arcos rebajados y piso superior, separado por imposta, en el que se abren dos vanos. Adosada a ella se encuentra la capilla de Santa Bárbara rematada por una espadaña.

Bibliografía

www.canales.eldiariomontanes.es

patrimonio.coacan.es

 

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com