Torre de Turmiel

Información

Galería de fotos

    Nombre: Torre de Turmiel

    Localidad: Turmiel

    Provincia: Guadalajara

    Comunidad: Castilla-La Mancha

    Tipología: Torre

    Estado: Vestigios

    Visita: Exterior

    Localización: 41°00’36.2″N 2°03’48.6″W

 

T

Torre de Turmiel

Mapa

Historia y descripción

La torre de Turmiel se alza sobre un roquedal que, al sur, domina en altura la localidad del mismo nombre. El origen de Turmiel es remoto, pues se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en la zona. Tras la reconquista de la zona, Turmiel pasó a ser dominio del Señorío y Común de tierras de Molina, pero pronto pasó a la jurisdicción de alfoz o Común de Medinaceli, y desde el siglo XV se mantuvo en el señorío de los la Cerda y en su ducado.

Sin embargo, siempre fue lugar fronterizo con el señorío molinés, hasta el punto de que río Mesa arriba, en su término, se encuentra el despoblado de Pálmaces, junto a la ermita de la Virgen del Rosario, donde quedan restos de una antigua torre, y fue término perteneciente al Común de Molina, uno de sus bastiones fronterizos y vigías, en la orilla derecha del río Mesa.

Para algunos, esta torre no se trata de una construcción belica, sino el palomar de don Toribio Lopez Vigil, el abogado, aunque ésta tiene una anchura superior a otros palomares de los alrededores.

Bibliografía