Torre de Villalazara

Galería de fotos
Información
Nombre: Torre de Villalázara o de Bustamante
Tipología: Torreón
Localidad: Villalázara
Estado: Restaurada
Provincia: Burgos Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León Localización: N43 02.433 W3 29.733
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Junto a la carretera Burgos-Bercedo, cerca del río Trueba, se halla este pueblo que aparece documentado ya en el s. XII. A mediados del s. XIV pertenecía a don Nuño y a los Velasco, de quien pasó por estos años a los Fernán­dez de la Reguera. Asegura Sáinz de Baranda que la torre perteneció a los Fernández de Ribera , pero seguramente es una confusión con el apellido anterior. Posteriormente fue de los Bustamante, como lo demuestran el catastro de Ensenada y las armas grabadas en los escudos.

En el pueblo se le conoce con el nombre de “el pala­cio”. Se halla dentro de una cerca. Consta de un cuadrado de unos 10 metros de lado. Posee vanos adintela­dos al Sur y al Este, algunos protegidos con visera. Bajo el alero corre una cornisa que en las esquinas abraza unas minúsculas y esquemáticas torrecillas.

El revoque que le dieron en alguna época está a punto de desaparecer. Bajo él contrasta el buen sillarejo de las esquinas y alrededores de alguna ventana con el resto de los lienzos, que son de mala cantería. La puerta de ingreso a la huerta es de excelente sillería. “Tiene (José de Bustamante) una Casa con su torre, pajar, co­rral, orno, patio al varrio del Poyuelo su ancho veinte va­ras y su fondo treinta…”

El análisis de los escudos demuestra que quien le­vantó la torre fue el matrimonio formado por los apelli­dos Bustamante-Salinas. Parece construida en el tránsito del s. XVI al XVI, como podría deducirse de algunos de­talles: la forma de uno de sus escudos así como su vio­lenta posición, las proporciones de la puerta de ingreso al cercado y sus diversas molduras, la esquematización exagerada de las torrecillas en las esquinas… Su conservación podría calificarse de mala.

Bibliografía

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com