Torre del Agua

Información
Nombre: Torre del Agua
Tipología: Torreón
Localidad: Rello
Estado: Ruina
Provincia: Soria
Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León
Localización: N41° 19.928′ W2° 44.972′
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Durante el siglo X, el impulso repoblador de los condes castellanos hacia el sur, ocupado por los musulmanes, supuso el establecimiento de una nueva frontera en torno al Duero. La respuesta del Califato será el reforzamiento de los sistemas defensivos mediante la construcción de fortificaciones, adecuándolas a la nueva situación de frontera. Dentro de este dispositivo militar aparecen las atalayas como torres destinadas a la vigilancia de las rutas y enlace entre las fortalezas más importantes.

Se conserva casi íntegro el sistema de frontera islámico del siglo X en la provincia de Soria, por lo que el estudio y valoración de estas construcciones debe realizarse en su conjunto, analizando estas construcciones en relación al territorio que las alberga y en unas coordenadas históricas determinadas, que nos permiten comprender el sistema de fortificaciones como un todo a la vez que podemos singularizar cada uno de los elementos individuales que lo componen.

En este sentido, podemos hablar de un sistema territorial de fortificaciones islámicas de la frontera del Duero en el siglo X, caracterizado por su homogeneidad geográfica y cronológica, así como por una misma tipología constructiva, en el que cada atalaya se comprende e interpreta en función de su pertenencia al conjunto, constituyendo este sistema una fuente de conocimiento de las condiciones de población y desarrollo de una determinada época histórica.

En este caso, la Torre del Agua se alza próxima a la muralla de Rello, a media altura en la ladera sur del cerro donde se ubica la localidad. Su ubicación, subordinada a la muralla de la villa, controlando el acceso al río, de hay su nombre, hace dudar a algún autor de su cronología islámica, si bien las características de su fábrica la vinculan con este periodo. De planta circular y alzado cilíndrico, esta construida con sillarejo trabado con argamasa, presenta un diámetro mayor en su planta baja y una zarpa elaborada con piedras de mayor tamaño en su lado sur, para nivelar la cimentación dada su ubicación en una ladera de fuerte pendiente. Conserva una abertura en la cara sur de su planta baja, una saetera de más de un metro de altura y anchura exterior de menos de 10 cm., que hacia interior se va abriendo hasta alcanzar los 80 cm. La puerta, hoy desaparecida, se abría en su lado norte, a la altura de la primera planta, hoy colmatada por escombros. Se aprecian los mechinales de la segunda planta en las paredes, habiéndose perdido las huellas del solado de la terraza.

Bibliografía

https://servicios.jcyl.es