Torre del Fraile

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Torre del Fraile, Torre del Moro Zafra
Tipología: Torreón
Localidad: Villares del Saz
Estado: Ruina
Provincia: Cuenca
Visita: Libre
Comunidad: Castilla La Mancha Localización: N39° 51.445′ W2° 32.592′
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

La Torre del Fraile se encuentra en un lugar llamado El Congosto, junto al río Záncara, en el término municipal de Villares del Saz. La elevada torre forma parte de un caserío.

D. José Mª Cuadrado y d: Vicente de la Fuente en su libro “Guadalajara y Cuenca”, Ediciones El Albir, Barcelona, 1.978, Págs.. 233-34, cuya edición original fue fechada en el año 1.886, entre las numerosas hazañas que en este libro se narran, están las realizadas por D. Pedro Manrique, Conde de Molina, quien en sus célebres correrías por tierras de Cuenca llegó a conquistar la villa de zafra del Záncara, sede de un famoso moro llamado Zafra, dueño de grandes propiedades, entre las cuales estaba incluida la actual Torre del Monje, pero que entonces era conocida con el nombre de la Torre del moro Zafra.

Forma parte del caserío-aldea al que confiere su nombre, conservando a media altura una alargada ventana adovelada con arco de medio punto, y otra más pequeña y cuadrada casi en la cima. Fue construida en sillarejo irregular y con buenos sillares en las esquinas.

Bibliografía

www.villaresdelsaz.org

CastillosNet