Torre del Marqués de San Isidro

Galería de fotos
Información
Nombre: Torre del Marqués de San Isidro
Tipología: Torreón
Localidad: Concejero
Estado: Restaurado
Provincia: Burgos Visita: Exterior
Comunidad: Castilla y León
Localización: N43 06.108 W3 20.911
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Construida y recientemente restaurada, se encuentra a las afueras de la localidad de Concejero, al fondo del camino que arranca cerca junto al lavadero. Situada junto a la Torre de Dª María, la encontramos reformada, en el centro de un prado, y en la que se observaba antes de su reforma, una estructura original y un cuerpo añadido hacia el Norte.

En el cuerpo principal, la puerta fue ojival y hoy es rectangular; sobre ella hay dos ventanas germinadas con mainel, la de la izquierda se ha convertido en rectangular. El cuerpo de la izquierda es muy posible que originariamente fuese el patín de acceso.

En la fachada Sur se observa el estrago del desmocho y modificación posterior del tejado que traza un curioso piñón. Se aprecian aún algunos vanos apuntados, pero sobre todo numerosas saeteras. Ambas partes son muy similares en cuanto a materiales emplea­dos en su construcción, pero está mejor conservada la se­gunda.

Las transformaciones han sido muchas. Se apre­cian especialmente en los vanos y en que la torre ha sido rebajada, como lo demuestran las doce saeteras bajo el alero.

Bibliografía