Torre del Merino

Información

Galería de fotos

    Nombre: Torre del Merino, La Torrona

    Localidad: Santillana del Mar

    Provincia:

    Comunidad: Cantabria

    Tipología: Torreón

    Estado: Restaurado

    Visita: Exterior

    Localización: 43°23’26.2″N 4°06’28.3″W

 

Torre del Merino

Mapa

Historia y descripción

La torre del Merino, también conocida como la torrona, es una construcción gótica almenada situada entre la plaza civil – antigua plaza del mercado, hoy Ramón Pelayo de Santillana del Mar. Probablemente elevada a finales del siglo XIII, y remodelada en ciertos aspectos en los siglos XIV y XV; otros apuntan como fecha inicial de construcción el siglo XIV.

Se cree que fue construida por el Estado para el merino de las Asturias de Santillana, iniciando el proceso de urbanización en torno a la plaza civil de Santillana en contraposición a la religiosa, donde está la colegiata. Además de residencia cumplía una función militar. Hoy la torre está cuidadosamente restaurada, existiendo una primitiva estructura interior de madera, y destinada a museo.

Está hecha de mampostería con esquinas de sillería. Posee saeteras, ventanas ajimezadas y ventanas abiertas en periodos más modernos. Construida en piedra, la estructura interior fue originalmente de madera, así como el cadalso, cuyos restos aún se conservan. Antiguamente poseyó barbacana, pero sólo se conservan los huecos de salida a ella.

La torre pasó a ser propiedad de la familia nobiliar de los Barreda, que han dejado su escudo junto a ella, y posteriormente de los Güell, marqueses de Comillas. La propiedad de Barreda no extraña ya que el cargo de merino mayor de estas Asturias solía pertenecerles.

Bibliografía

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Torre del Merino en su versión del 11 julio 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU..