Torre Palacio de los Condes de Orgaz

Información
Nombre: Torre Palacio de los Condes de Orgaz, Torre de Fontecha
Tipología: Torreón
Localidad: Orgaz
Estado: Restaurada
Provincia: Álava
Visita: Exterior
Comunidad: País Vasco
Localización: N42 44.689 W3 01.520
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Los Hurtado de Mendoza aunque alaveses de origen poseyeron amplias propiedades en Castilla, de aquí las semejanzas de la Torre de Fontecha con muchas fortalezas castellanas. Los Hurtado de Mendoza procedían de la Llanada Alavesa; eran una rama directa de la Casa de Mendoza, una de las más poderosas de Álava. Se situaron en plena Edad Media en Fontecha y desempeñaban el oficio de Prestameros Mayores de Vizcaya.

La Prestamería Mayor representaba una importante autoridad en el Señorío vizcaíno, mediante el cobro de tributos y la administración de justicia en tierras de Vizcaya. Así pues, los Hurtado en Fontecha dominaban, los pasos a los altos valles burgaleses, a las tierras del alto Ebro y los viejos caminos hacia Vizcaya, en momentos de gran auge económico del comercio de la lana, hacia los puertos cantábricos, en ruta hasta los telares de la Europa Occidental; sin olvidar el dominio de la ruta de la sal. Las viviendas señoriales del último medioevo, a partir del siglo XIV, contaban ya con amplias dependencias como el Palacio-Torre de Fontecha.

El señorío de Orgaz, villa toledana con fuerte castillo, llegó a la casa de Fontecha por incorporación de Orgaz y su territorio al contraer matrimonio doña María de Guzmán y Toledo (Señora de dicha villa) con el señor de Fontecha don Juan Hurtado de Mendoza en el siglo XV. El título de Condes de Orgaz fue otorgado por Carlos I de España V de Alemania a un descendiente de D. Juan, llamado D. Álvaro de Mendoza y Guzmán y a su mujer Doña María de Rojas en 1555.

Fortalezas de este tipo proliferan por todo el País Vasco en esta etapa histórica. Sus funciones eran variadas: de vigilancia, de almacenaje, de residencia, etc..

La torre es el elemento dominante en todo el conjunto arquitectónico. Es de gran altura y está rematada en una cornisa y en almenas dobles que dan carácter defensivo al edificio. Junto a esto, el material utilizado y los vanos o ventanas dobles aportan al edificio el aspecto propio que deben de tener este tipo de palacios-fortaleza.

La torre del homenaje destaca de forma clara en todo el edificio, su planta es rectangular. Está compuesta por varios pisos y se encuentra rematada por una cornisa con almenas rectangulares. En el muro de la torre, se abren una serie de vanos de los cuales destaca una ventana de estilo gótico. El acceso principal de la torre presenta un arco apuntado encuadrado en un alfiz.

El palacio es de planta rectangular, cuya estructura arquitectónica va unida a la torre y con ella forma un conjunto férreo y compacto. Consta de tres plantas más la planta baja. En la última, aparecían elementos de tipo defensivo que hoy han desaparecido. En sus muros proliferan los vanos de pequeño tamaño.

El material utilizado es la piedra elaborada en perfectos sillares que dan al edificio un aspecto compacto. La piedra también ha sido trabajada para dar un toque decorativo al edificio. Este material es muy apropiado pues puede resistir los ataques del hombre y las incidencias meteorológicas propias del clima vasco.

El estado de la torre y el castillo es bastante bueno, siendo quizá una de las fortalezas mejor conservadas de las muchos que proliferan en la provincia de Álava y en general del País Vasco. Esta zona era una de las que más y mejores edificaciones tenía, aunque los avatares de la historia han dejado huella.

Desde 1999 la Cuadrilla de Añana, la D.F.A. y el I.N.E.M están promoviendo una Ecuela-Taller para formar a jóvenes desempleados, realizando tareas de conservación y reconstrucción éste monumento.

Bibliografía

1 http://www.torrepalaciodelosorgaz.eus

2 www.castillosnet.org