Torre de Pozal de Gallinas

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Torre de Pozal de Gallinas, Torre de Pedro Miguel
Tipología: Torre
Localidad: Pozal de Gallinas
Estado: Ruina
Provincia: Valladolid
Visita: Libre
Comunidad: Castilla y León Localización: N41° 18.650′ W4° 51.518′
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

La Torre de Pozal de Gallinas está situada en la llanura, al pie de un arroyo, y de planta rectangular. Es una pequeña fortificación de argamasa de planta rectangular, de 4’20 x 7’80 m, construída a base de hormigón de cal y canto entre bandas de ladrillo,  situada a dos kilómetros de la localidad del mismo nombre.

Una faja vertical de ladrillo divide exteriormente el muro occi-dental en dos partes simétricas. Los tapiales de hormigón de este muro miden 2,50 m. de largo, 1,50 m. de alto y 1,50 de ancho. Los ladrillos son de varias dimensiones: 36,5 a 38 X 17 X 3,5 cms. (1)

En su fábrica se empleó el tapial de cantos rodados unidos con abundante argamasa y el ladrillo en las cadenas de los ángulos y verdugaclas horizontales que separan los cajones de hormigón. Ha perdido totalmente la pared oriental, pero conserva todavía parte de la plataforma de hormigón de 1 m. de espesor que cubría la planta baja a una altura de 3,20 m. del suelo. Conserva tres paredes, una ventana y parte del techado.

Los restos de esta torre corresponden al siglo XIII, cuando el río Trabancos era frontera entre Castilla y León en época de Alfonso VIII, perdiendo después perdió su función.(2)

Bibliografía

1 Torres y fortalezas medievales al sur del Duero en la provincia de Valladolid. Tomás Mañanes y Felipe Valbuena

2 www.castillosasociacion.es