Torreón de Pezuela de las Torres

Información
Nombre: Torreón de Pezuela de las Torres
Tipología: Torreón
Localidad: Pezuela de las Torres
Estado: Muy alterado
Provincia:
Visita: Exterior
Comunidad: Madrid
Localización: N40 25.111 W3 10.641
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

El torreón de Pezuela de las Torres esta integrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el actual campanario de la  fue antiguamente una torre de vigilancia, así lo demuestra el estar la torre aislada. La iglesia ha sido restaurada hace algunos años, descubriéndose su primitiva fábrica mudéjar, a base de ladrillo románico mudéjar con una banda de piquillos decorativos en ladrillo. La torre, todavía restaurada en el siglo XX, conservaba  un feo enlucido, que en algunas partes se ha caído y se podía ver la obra primitiva: bandas mudéjares primitivas con piedra formando el dibujo conocido como espina de pez, siguiendo la decoración califal.

Se le ha añadido un cuerpo posterior para las campanas. En el interior, sobre un machón central compacto, gira una escalera que asciende hasta el segundo cuerpo y que presumiblemente llegaba hasta las almenas de la torre. Esta escalera se sustenta sobre falsas bóvedas por aproximación de ladrillos. Denota una clara influencia musulmana al ser más parecida a un alminar que a un campanario.

También cabe anotar, que en el jardincillo del lado sur, donde está el pórtico renacentista, existe, la boca en piedra de un aljibe, que retiene todavía agua, formado por una sala subterránea rectangular con bóveda apuntada, todo en piedra, mejor dicho, sillares bien labrados, algo inédito para ser sólo una simple iglesia. La torre está en un pequeño altozano, antes de un Vallejo que forma el terreno, y desde ella se divisa en gran panorama con el valle-foso del Tajuña a sus pies.

Nada conocemos por el momento de su pasado medieval, que iría unido a los avatares de los pueblos de su comarca. Lo evidente es su nombre: Pezuela, creemos diminutivo de Pozo, y de las Torres, por las que debió tener. Concuerda con el aljibe y la torre de la iglesia.

Bibliografía

Guía de los Castillos de Madrid. Jorge Jiménez Esteban, Antonio Rollón Blas