Torreón de Plentzia

Galería de fotos

 

Información
Nombre: Torreón de Plentzia
Tipología: Torreón
Localidad: Plentzia
Estado: Restaurado
Provincia: Vizcaya
Visita: Exterior
Comunidad: País Vasco
Localización: N43 24.277 W2 56.830
Mapa
dggggffff
Historia y descripción

Es un edificio cúbico de sillería y con cubierta a cuatro aguas, del que quedan a la vista dos de las fachadas. La fachada principal presenta dos plantas: en la planta baja hay una ventana y una entrada retranqueada a un lado, con arco de medio punto. En la primera planta tenemos un balcón y el escudo de armas de Plentzia: un barco surcando el mar, con banderas en sus tres mástiles, y una estrella de ocho puntas.

En la fachada contigua, hay huecos adintelados, pero distribuidos sin seguir un orden determinado. En esa fachada, también hay tallado un escudo: el de los Reyes Católicos, con la inscripción «TANTO MONTA». Durante el siglo XVI fue consistorio municipal, posteriormente fue utilizado como juzgado municipal y, más tarde, como oficina de correos. En la actualidad, alberga las instalaciones del museo del mar.

Asimismo, hay una placa en recuerdo de la construcción del edificio, con la siguiente inscripción:

ESTA CASA MANDO HACER EL DOCTOR MARTIN PEREZ DE PLAZENZYA I PARA HAZERLA DEXO DE RENTA PERPETUA CINQUENTA y TRES MYL E TRESZYENTOS E NOBENTA I SEIS MARAVEDYS PARA ECHARLOS EN TRYGO SOBRE LAS VILLAS DE UZEDA y MECO LABRADA 27 DE MAYO DE 1562 AÑOS.

Bibliografía

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com