Torreón de Rublacedo de Abajo

Información

Galería de fotos

    Nombre: Torreón de Rublacedo de Abajo, Torreón de la Iglesia de San Andrés Apóstol

    Localidad: Rublacedo de Abajo

    Provincia: Burgos

    Comunidad: Castilla y León

    Tipología: Torreón

    Estado: Muy alterado

    Visita: Exterior

    Localización: 42°33’17.7″N 3°30’08.6″W

 

Torreón de Rublacedo de Abajo

Mapa

Historia y descripción

Situado en la confluencia de los caminos que, procedentes de Briviesca y Poza, se dirigen a Burgos. Durante la Edad Media fue importante lugar de paso en el transporte de la sal de Poza. Dicha vía era continuación de otra más antigua de tiempos ro­manos. Como ya se ha visto, Rublacedo era behetría de los Rojas y en donde esta familia tenía heredades, al menos desde mediados del s. XIV.

Al construir la actual parroquia, en 1940, se aprove­chó la torre del antiguo castillo para levantar el campa­nario. Se aprecian perfectamente no sólo algunas saete­ras, sino también las almenas, entre otras cosas por el empleo de mejores materiales (sillería) en la base. Es fortísima, ya que los muros alcanzan los dos metros de espesor.

Se trata de una torre cuadrada, de 7,50 m. de lado, de fuertes muros de unos 2 m. de grosor y buena sillería. Ciertamente la torre no resultó esbelta. Al Sur de la iglesia hay varios canes y un ajimez gótico incrustado en sus paredes y que antes pudieron ser del castillo. Las proporciones, formas, materiales empleados, así como la ausencia de datos parecen indicar que es una construcción perteneciente a los años de tránsito del s. XV al XVI.

Bibliografía