Torreón de Valdeprados

Información
Nombre: Torreón de Valdeprados, Torreón de los Condes de Puñoenrostro, Castillo de Valdeprados
Tipología: Torreón
Localidad: Valdeprados
Estado: Restaurado
Provincia: Segovia
Visita: Finca privada
Comunidad: Castilla y León Localización: N40° 49.077′ W4° 15.478′
Mapa
Historia y descripción

En 1523 Juan Arias Dávila recibió el titulo de Conde de Puñoenrostro, tras participar en la guerra de las Comunidades y ser fiel a Carlos I de España. El capitán, que fue el primer conde y cuarto señor de Puñoennrostro, contrajo matrimonio con Doña María, hija del primer conde de Medellín.

Controlaron tierras del sur de la Comunidad de Madrid, que comprendían el llamado «Condado de Puñoenrostro, y en la localidad de Valdeprados poseyeron la Torre que data del s. XV.

El torreón tiene planta rectangular y está realizado en mampostería. Sus ventanas hacen de sensación de apertura al exterior y en cada lado mayor del rectángulo, existen balcones pareados mientras, en los lados menores, los balcones son únicos. Estos balcones están protegidos por un antepecho (muro de poca altura formado por la extensión de los muros exteriores de un edificio que sobresale por encima de la cubierta) en el que se habilita una triple tronera.

El torreon ha sido restaurada, y se encuentra en buen estado de conservación, siendo actualmente de propiedad particular y se usada como vivienda, albergando en el exterior un museo de escultura.

Bibliografía

http://servicios.jcyl.es