¿Te vas a Guadalajara? No te olvides de visitar estos castillos

Guadalajara es una ciudad y provincia situada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el centro de España. La ciudad está a una distancia de aproximadamente 60 kilómetros al noreste de Madrid, la capital de España, y está muy bien conectada por carretera y ferrocarril.

La ciudad de Guadalajara cuenta con un rico patrimonio cultural y turístico. Algunos de sus principales lugares de interés turístico incluyen el Palacio del Infantado, un impresionante palacio renacentista del siglo XV, la Catedral de Santa María de Guadalajara, que data del siglo XIII, y el Teatro Buero Vallejo, un moderno teatro con una arquitectura impresionante.

Además de sus monumentos históricos, Guadalajara es también conocida por sus festividades y tradiciones, como la Semana Santa de Guadalajara, que cuenta con procesiones y celebraciones religiosas, y la Feria de Primavera, que se celebra en mayo y cuenta con actividades para toda la familia.

Castillos que ver en guadalajara

Pero vamos a lo que vamos, aquí te presento algunos de los mejores castillos que puedes ver en Guadalajara:

  1. Castillo de Torija: Este castillo es uno de los más destacados de la provincia de Guadalajara. Se encuentra en la cima de una colina y data del siglo XV. Actualmente, el castillo alberga un museo dedicado a la historia de la provincia.
  2. Castillo de Atienza: Este castillo, situado en la localidad de Atienza, es una impresionante fortaleza construida en el siglo XII. Fue una importante fortaleza durante la Reconquista y se encuentra en un estado de conservación bastante bueno.
  3. Castillo de Zafra: Este castillo, ubicado en la Sierra de Caldereros, es conocido por su apariencia misteriosa y su conexión con la famosa serie “Juego de Tronos”. Aunque es un poco difícil de llegar, la vista desde el castillo es impresionante.

Estos son solo algunos ejemplos de los impresionantes castillos que puedes ver en Guadalajara, como el Castillo de Sigüenza, un castillo que se encuentra en el centro de la ciudad de Sigüenza y data del siglo XII. Es uno de los castillos más importantes de la provincia de Guadalajara y es un importante ejemplo de arquitectura militar medieval.

¡Hay muchos más por descubrir! ¿Te gustaría conocer más? Déjanos tu opinión aquí abajo.

Photo by Hayffield L on Unsplash

0 Shares:
Un comentario
  1. ¡Buenas! La verdad es que Guadalajara tiene muchísimo patrimonio y es de las grandes desconocidas por marcar cierta “zona de paso” entre lugares emblemáticos, pero bien merece una visita. Los castillos que indicas son algunos de los más característicos pero hay más fortalezas muy destacables. Yo siempre suelo proponer un mínimo de tres rutas; Una ruta desde la capital de la provincia y sus diferentes edificios emblemáticos (como el bellísimo Palacio del Infantado que ya mencionas), sus restos de muralla y torreones, para luego visitar Torija (que bien indicas que es un castillo que merece la pena visitar), Brihuega (con los restos del castillo y sus murallas) o Cifuentes; Otra ruta destacable sería pasando por Hita y sus murallas hasta la localidad de Jadraque y el famoso Castillo del Cid (situado sobre un cerro que domina el valle del Henares y recientemente reconstruido en parte su patio interior) hasta llegar a Sigüenza, donde podremos ver uno de los castillos más destacables de toda la provincia o, incluso, pernoctar en él (además de todo su rico patrimonio artístico. Como apunte, decir que cerca de esta localidad existen municipios Guijosa y su castillo o como Palazuelos -apodada la pequeña Ávila por las murallas que lo rodean- que bien merecen una excursión -a la que añadiría la iglesia románica del vecino pueblo de Carabias y la ruta por el Barranco del Río Dulce y Pelegrina con los restos de su castillo- y, en la misma dirección que Palazuelos, encontramos el reconstruido castillo de Riba de Santiuste y, no muy lejos, a la impresionante villa de Atienza y su impresionante fortaleza como bien has indicado), suelo decir que si se acercan por esta ruta a la zona de la serranía merece la pena la ruta de la arquitectura negra e incluir el castillo de Galve de Sorbe, una visita a Beleña de Sorbe para contemplar los restos del castillo o a la villa de Cogolludo y los restos de su castillo y el Palacio Ducal -el primer palacio renacentista de la península-; Otra ruta a tener en cuenta sería la de la comarca de Molina donde destaca la gran fortaleza de Molina de Aragón y la Torre de Aragón dominando el paisaje (éste sí que es uno de los castillos completamente imperdibles de la provincia, muy bien conservado y situado en una villa con no menos historia y patrimonio), y ahí, además de poder visitar el impresionante Barranco de la Hoz y alrededores, sería el momento para acercarnos también a Campillo de Dueñas para poder visitar el Castillo de Zafra como colofón del viaje (más al norte también está el castillo de Villel de Mesa, muy característico por la piedra rojiza que lo compone) . Y reconozco que me dejo la villa de Pastrana o el castillo de Zorita de los Canes -y el parque arqueológico de Recópolis- en el sur de la provincia pero suelo recomendarlo si se está en las cercanías de la capital o alrededores.
    Resumiendo: Hay mucho por ver pero me había faltado Molina de Aragón y su increíble fortaleza y pequeñas pinceladas de pueblos no muy lejanos entre sí para poder visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *